«Invertiremos 10 millones de dólares en la Argentina» – Carlos Bargiela
Carlos Bargiela, gerente general de MetLife En 2019 será necesario alcanzar el equilibrio fiscal para cumplir con los objetivos fijados en los acuerdos con el FMI. Esa es la expectativa tanto para la dirigencia empresarial, como la laboral y la política para seguir transitando una trayectoria de estabilización. Nuestras proyecciones de inflación para 2019 están […]

10 Ene, 2019
Carlos Bargiela, gerente general de MetLife

En 2019 será necesario alcanzar el equilibrio fiscal para cumplir con los objetivos fijados en los acuerdos con el FMI. Esa es la expectativa tanto para la dirigencia empresarial, como la laboral y la política para seguir transitando una trayectoria de estabilización. Nuestras proyecciones de inflación para 2019 están en el orden del 2% mensual y la desaceleración de la inflación vendrá aparejada con alguna reducción de la actividad económica, de manera que el panorama que estamos viendo este año puede extenderse hasta el segundo trimestre del año próximo. Pero después comenzará una senda de crecimiento.

Las elecciones presidenciales son un factor que puede generar cierta incertidumbre, pero los acuerdos están logrados y el foco estará puesto en la ejecución para que el país pueda alcanzar un proceso de evolución y crecimiento económico.

Tales son nuestras expectativas que nuestros planes de inversión no se modificaron frente a la coyuntura económica y el año que viene terminaremos de invertir 10 millones de dólares en Argentina. Somos una empresa global con una visión a largo plazo y, si no tuviéramos una visión optimista en relación a la evolución del país, no estaríamos haciéndolo.

De todos modos, hacia el futuro son necesarios algunos cambios estructurales. Los procesos de desarrollo sostenido tienen que ver con tres factores fundamentales: por un lado, la estabilidad y fortaleza de las instituciones. En ese sentido, la democracia argentina viene consolidándose; el segundo factor tiene que ver con alcanzar presupuestos equilibrados de parte del sector estatal; y el tercero está vinculado con el desarrollo de políticas de largo plazo. En esta línea es importante que Argentina comience a trabajar con visiones compartidas que trasciendan una administración y permitan discutir temas de fondo, como inversión, educación y estructura productiva.

También existe la necesidad de plantear una discusión profunda sobre la situación previsional argentina que contemple, además, reformas en el mercado laboral para un país más competitivo. A esta discusión deberá sumarse otra que incluya el esquema tributario y cómo se establecen las cargas para el desarrollo de modelos que permitan el ingreso a un proceso de distribución.

En lo que refiere al mercado de seguros, la transformación digital es un factor que lo ayudará a crecer y a mejorar, tanto en los procesos internos como en la experiencia de los usuarios. Argentina está retrasada en relación a otros países de la región en términos relativos pero viene avanzando. Las empresas invierten y entienden que este proceso no es una opción sino un requisito. A este cambio se suman las iniciativas que viene llevando adelante la Superintendencia de Seguros, como las nuevas normas para el gobierno corporativo, que van en línea con mejorar la solvencia y reformar los modelos operativos de las compañías; el seguro verde, que busca, por un lado, proteger el medio ambiente y, por el otro, llevar a las industrias de manera creciente hacia modelos digitales; y la posibilidad de invertir en pymes a cambio de incentivos fiscales, que es una política afín a la naturaleza de las aseguradoras, en tanto este sector es uno de los pocos que pueden invertir a mediano y largo plazo. Esto es positivo para el desarrollo del país.

En nuestra empresa estamos terminando el año cumpliendo nuestros objetivos de crecimiento, tanto en ventas como en facturación. Durante 2018 llevamos adelante un proceso de transformación, con la remodelación de nuestras oficinas, desarrollando acciones de marca y con una fuerte inversión en tecnología para mejorar la manera en la que nos acercamos a nuestros clientes.

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