Seguros paramétricos y tecnología para el campo
Con la campaña 21/22 en preparación, las aseguradoras renuevan su oferta de productos y servicios para el sector agropecuario El campo se prepara para encarar la campaña 21/22 con buenas perspectivas. Por un lado, existe cierta incertidumbre en cuanto a la posibilidad de que el stock mundial de granos pueda generar una baja en el valor internacional. […]

26 Mar, 2021

Con la campaña 21/22 en preparación, las aseguradoras renuevan su oferta de productos y servicios para el sector agropecuario

El campo se prepara para encarar la campaña 21/22 con buenas perspectivas. Por un lado, existe cierta incertidumbre en cuanto a la posibilidad de que el stock mundial de granos pueda generar una baja en el valor internacional. Pero, por otro lado, siempre que haya demanda, principalmente de China, se espera que los precios se mantengan en buen nivel.

Seguros paramétricos

Las aseguradoras se mantienen optimistas. Gustavo Mina gerente de Seguros Agropecuarios del Grupo Sancor, explicó: “La campaña que está terminando se desarrolló en el marco de un cambio en las retenciones (que generó incertidumbre) y sequía, lo que incidió en el volumen de negocios. El número de hectáreas aseguradas fue más bajo en relación con el año pasado, pero aumentamos la facturación en pesos por el valor del grano”.

Sin embargo, Mina reconoció que la sequía abrió una oportunidad de negocios y les permitió sumar a su cobertura de multirriesgo agrícola un seguro paramétrico para los cultivos de soja: “Para un riesgo catastrófico o sistémico como este es una buena herramienta para reflejar lo que pasa en los campos de nuestros clientes”.

Además, en función de las oportunidades que encuentran en cada zona, ofrecen servicios adicionales con su cobertura de granizo, como el envío de imágenes satelitales gratuitas de los lotes asegurados por sus clientes. Eso les permite hacer un monitoreo de los cultivos para la toma de decisiones.

Tecnología al servicio del seguro

Por su parte, en relación con el mercado mundial, Marcelo Pablo Granillo, coordinador de Gestión Técnica y Suscripción de RUS, opinó que será clave que haya un incremento en la demanda mundial de granos y los precios para que aumente la superficie sembrada. En consecuencia, al tener mayores márgenes, aumentará la propensión a asegurar por parte de los productores.

“Las perspectivas son positivas. Con sólo el 60% de la superficie sembrada asegurada hay un margen interesante para crecer con los seguros agrícolas”, sostuvo.

Para Granillo la oferta de seguros para el campo es variada, aunque está pendiente el crecimiento de los seguros paramétricos y multirriesgo: “Para poder desarrollar la cobertura de multirriesgo necesitamos la participación del Estado, porque son seguros que tienen carácter catastrófico. Por otra parte, el 75% del volumen asegurado es de soja, maíz y trigo. Las producciones primarias, sobre todo las intensivas que se realizan en poca superficie, como la horticultura, tienen un desarrollo incipiente”.

Share This