Sólo dos de cada diez directivos de los bancos son mujeres
La brecha de género es notoria en diversos ámbitos del sistema financiero. Sólo dos de cada diez cargos jerárquicos lo ocupan mujeres.

3 Dic, 2021

Pese al avance de la mujer en profesiones relevantes y el fomento de políticas equitativas de género, la mayor participación femenina en puestos de conducción en entidades financieras es aún una asignatura pendiente.

Dos de cada diez cargos directivos en el sistema financiero argentino son ocupados por mujeres, indicó el último informe de Inclusión financiera del Banco Central con datos a diciembre de 2020.

“Esta cifra se asemejaba a los valores encontrados a nivel internacional”, destacó el documento al precisar que en las entidades bancarias “menos de un 20% de las sillas directivas pertenecían a mujeres”.

No obstante, el estudio resaltó que en Argentina “las mujeres en posiciones directivas crecieron un 25%” entre diciembre de 2016 y el mismo mes de 2020, o sea una suba de 4 puntos porcentuales.

Acceso al crédito

El estudio analiza la participación femenina en cargos jerárquicos y su correlato en la asignación de financiamiento a las mujeres.

Al respecto, el informe reflejó que el rol de la mujer en áreas relativas a la gestión y provisión del crédito resultó algo menor a lo registrado en los cargos directivos.

“Apenas dos de cada diez y una de cada diez gerencias comerciales y de atención de sucursales, respectivamente, eran lideradas por mujeres”, detalló.

La directora del BCRA, Betina Stein, resaltó “la necesidad de que avancemos hacia posiciones de liderazgo dentro de las entidades financieras para que se empiece a ver un cambio en las políticas de acceso al crédito por parte de mujeres”

“En la medida en que más mujeres logremos puestos de decisión, se podrán articular líneas de crédito que tengan en cuenta las necesidades específicas”, aseguró.

Banco Patagonia trabaja en la inclusión

Tras un proceso de transformación en diversidad e inclusión, Banco Patagonia trabaja desde 2019 junto a Bridge The Gap, hub de soluciones de género, para evolucionar hacia un liderazgo que genere innovación y cambios de mindset (mentalidad de lo posible).

En el banco encaran esa fase de entrenar top management y líderes regionales en diversidad e inclusión como parte de un abordaje estratégico de los negocios para potenciar innovación en los puestos de decisión claves.

“Transformar y adaptar el mindset de la cúpula directiva y mandos medios hacia la diversidad y la inclusión para cambiar la cultura de la compañía se vuelve un elemento clave”, afirmó Cintia González Oviedo, directora de Bridge The Gap.

Por su parte, Oswaldo Parré, presidente de Banco Patagonia, manifestó que “trabajar en diversidad e inclusión es uno de los objetivos más importantes de nuestro plan estratégico 2021-2025”.

El directivo señaló: “tenemos que concientizar a nuestros colaboradores para que estas dos palabras, diversidad e inclusión, formen parte de nuestro ADN, de nuestra cultura organizacional”.

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