Teletrabajo y beneficios corporativos
Las organizaciones se plantean cómo sería un potencial regreso a la oficina después de la implementación del teletrabajo.
El teletrabajo y los beneficios corporativos

26 Jul, 2021

Luego de que la pandemia obligara a implementar el teletrabajo, las empresas también debieron adecuar sus programas de bienestar corporativo.

Este tipo de programas suele funcionar como estrategia de atracción y retención de talento, porque la remuneración salarial no es el único factor que evalúa un candidato a la hora de aceptar un empleo. Según un estudio de la consultora de recursos humanos Randstad Employer Brand Research sobre las empresas atractivas para trabajar, las variables más ponderadas por el 68% de los postulantes son tanto un sueldo atractivo como un paquete interesante de beneficios.

Lo mismo opinó Alexandra Manera, directora de Recursos Humanos para Adecco Argentina y Uruguay: “Los beneficios corporativos son tan importantes como la propuesta económica. Pero no implica sólo el provecho que le pueden sacar los colaboradores, sino que se relaciona también con las preocupaciones y los temas que la organización asume como importantes”.

Programas para el bienestar

Según una encuesta llevada a cabo por la firma global de servicios profesionales Marsh McLennan, el 59% de las organizaciones implementó algún tipo de beneficio corporativo desde el inicio de la crisis de COVID-19.

A la misma conclusión llegó la consultora especializada en capital humano y desarrollo organizacional HuCap, que determinó que un 27% de las compañías analizadas adaptó a la virtualidad los beneficios que brindaba antes del coronavirus. Asimismo, reveló que las prácticas de flex time, los días libres por cumpleaños y los programas de descuentos son los más deseados.

También se implentaron medidas para el cuidado personal y para lograr un buen balance entre la vida familiar y el trabajo.

“El principal soporte apunta a que los empleados puedan trabajar cómodamente en el hogar, en una situación similar a la de la oficina, recreando ese espacio”, afirmó Marcela Angeli, directora de Talent & Rewards de Willis Towers Watson.

A eso se sumaron propuestas para aliviar el estrés, como clases de gimnasia y relajación.

Sebastián Benoit, head international & executive coaching de Glue Executive Search, explicó: “El acompañamiento es clave, abarca la parte física, mental y emocional. Las empresas tomaron conciencia de que la salud de su fuerza laboral es fundamental para la salud de su negocio.

Expectativas futuras

Tras un año de pandemia, la incertidumbre sobre la “nueva normalidad” continúa en varios sentidos. Uno de ellos es si se volverá al trabajo presencial.

Sebastián Benoit analizó: “El regreso de la presencialidad representa un desafío. Si bien muchas compañías ya delinearon cómo será el formato híbrido, la mayoría de los colaboradores siente que ganó el derecho a trabajar de manera remota y manejar sus horarios. Sobre todo si se tiene en cuenta que, en líneas generales, la productividad no sólo se mantuvo sino que, incluso, mejoró”.

Marcela Angeli coincidió: “Aún se está evaluando cómo será el regreso a la oficina. Entendemos que algunos beneficios tenderán a mantenerse y se adecuarán al nuevo contexto”.

Por su parte, Alejandro Servide, director de Professionals y RPO de Randstad consideró que el tipo de socialización que se da en la oficina deberá adaptarse para volver para crear un sentido de pertenencia, ya que «la deslocalización llegó para quedarse”.

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