Transferencias 3.0: el papel de las billeteras digitales
Entrevista con Hanna Schiuma, VP Wealth & Community de ank.
Transferencias 3.0

27 Ene, 2022

Este año, al igual que 2020, han sido tiempos de expansión y crecimiento en la adopción de billeteras digitales y las transferencias 3.0. Según el último Índice de inclusión financiera del BCRA publicado en noviembre pasado, el 36,2% de la población tiene, al menos, una cuenta CVU, mientras que en 2019 sólo el 6,8% la tenía. Es verdad que no siempre esto se traduce en uso de esas cuentas, pero en el caso puntual de ank hemos visto un incremento exponencial en el uso de nuestras soluciones de envío de dinero y pago en los últimos meses del año.

Creemos que en 2022 se va a profundizar esta tendencia. Un claro ejemplo es la normativa aplicada por el BCRA en búsqueda de la interoperabilidad. Y, si a esto le sumamos todo lo que se viene en el mundo de las criptomonedas, la adopción y el crecimiento va a ser aún mayor.

Mucho espacio para crecer

Cuando empezamos en ank, decidimos avanzar con una solución para las transferencias de dinero. Veíamos que era un pain point para los usuarios bancarizados y que había mucho por simplificar. Salimos al mercado con una solución que permite enviar dinero tan fácil como enviar un mensaje de WhatsApp sin tokens ni códigos difíciles de acordar.

Luego avanzamos con una solución de pagos, incoporándonos a la iniciativa del BCRA Transferencias 3.0 que permite pagar desde cualquier billetera digital o home banking mediante cualquier código QR sin importar qué empresa lo emita.

A su vez, por una cuestión de contexto económico del país y de accesibilidad, también queremos ofrecer a nuestros usuarios la posibilidad de ahorrar e invertir de forma fácil, rápida y segura. Esperamos poder contar más sobre este último punto durante los primeros meses del año que viene.

Teniendo en cuenta que aproximadamente un 70% de los pagos siguen siendo en efectivo, hay mucho espacio para crecer, pero también por educar e incluir.

Desarrollo de productos atractivos y funcionales

Es cierto que en el último tiempo han aparecido muchos jugadores con diferentes propuestas y que probablemente surjan más, pero es algo positivo para una industria que estuvo quieta por más de 20 años sin incorporación de tecnologías ni cambios relevantes.

En 2022 vamos a salir con soluciones innovadoras. En ese sentido, el universo de posibilidades de las “cripto” asociadas a medios de pago es algo que queremos explorar, y el gran desafío es desarrollar productos atractivos y funcionales para incentivar el uso y adopción en un escenario en el que, aún, hay ciertas barreras de entrada.

De acá en adelante hay dos temas que pueden dificultar el crecimiento, uno es la atracción y formación de talento. Es un mercado muy competitivo, por lo que reclutar, retener y formar a nuevos talentos es uno de los mayores desafíos que tenemos las empresas fintech y de tecnología en general. A esto se le sumó que, por consecuencia de la pandemia y el trabajo remoto, muchas empresas del exterior han empezado a buscar talentos de nuestro país y vienen con ofertas con las cuales es difícil competir. Acá entra en juego nuestra propuesta de valor: cómo generar un posicionamiento de marca empleadora con una fuerte misión compartida y que nuestra visión inspire al talento para sumarse.

Otra de las problemáticas a futuro, que no es exclusiva del sector, es la matriz impositiva. Sin embargo, hay otros aspectos que son positivos para el desarrollo de nuestro sector: la relación con el regulador y entre los diferentes jugadores de la industria es muy buena (quedó demostrado con la implementación de Transferencias 3.0), hay talento de alto nivel, los usuarios piden cada vez más y mejores soluciones, la competencia es sana. Estos motivos nos hacen entusiasmar con lo que viene.

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