Pólizas de viajes para el exterior: crece su demanda post pandemia
Con la flexibilización de las restricciones en varios países, se reactivan los viajes internacionales y aumenta la contratación de coberturas de asistencia al viajero. La oferta del sector.
pólizas de viajes

7 Abr, 2022

En un contexto en el que la pandemia se extiende, la demanda de pólizas de viajes para la cobertura de asistencia al viajero continúa en alza y se afianza en la “nueva normalidad”, pese a la baja de los contagios.

El interés por estos productos sigue creciendo con la mayor conciencia sobre la enfermedad. Estamos en un escenario en el que resulta fundamental contar con un seguro que respalde la atención médica que debe recibir el paciente en caso de contraer coronavirus en el destino.

Después de un 2020 en el que el sector experimentó una caída de las ventas por las medidas de aislamiento, la industria se recompone. Luego del cese de los viajes debido al cierre de las fronteras, ahora se registran volúmenes superiores a la época previa a la irrupción de la COVID-19.

Las recientes flexibilizaciones de las restricciones en países como Reino Unido e Italia contribuyen a la reanudación de los viajes internacionales y anticipan un 2022 promisorio.

La importancia de contar con una asistencia

Al respecto, Mauricio Valacco, country manager de Assist Card Argentina, señaló: “No se volverá a escatimar en gastos de salud. Conscientes de los altos costos del sistema médico en el exterior y de viajar en estos tiempos, los argentinos demandan cada vez más asistencias en comparación a la época prepandémica. La ‘nueva normalidad’ en viajes es un mix entre responsabilidad individual y obligatoriedad gubernamental, dado que muchos destinos del mundo exigen una cobertura al viajero como requisito para ingresar”.

pólizas de viajesLas ventas durante los primeros meses de 2022, en la temporada alta de verano, crecieron un 300% con respecto del mismo período de 2021, en un contexto en el que el uso de las coberturas también subió un 200% por el avance de la variante Ómicron.

Cambios de comportamientos

La contratación de los productos de la compañía creció un 200% en los últimos dos años. “Con la paulatina reactivación del turismo, de la mano de la reapertura de fronteras y los avances en los planes de vacunación a nivel global, se triplicó la compra frente a marzo de 2020, momento en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la COVID-19 como una pandemia”, aseguró Valacco.

Las ventas durante los primeros meses de 2022, en la temporada alta de verano, crecieron un 300% con respecto al mismo período de 2021, en un contexto en el que el uso de las coberturas también subió un 200% por el avance de la variante Ómicron.

Para el ejecutivo, 2021 fue un año positivo para la empresa. “La mayor concientización se tradujo en una mayor compra. Notamos una mayor penetración de nuestra oferta, acompañada por tres tendencias observadas en las preferencias de los viajeros argentinos”, consideró.

En primer lugar, según Valacco, los consumidores optan por las asistencias más altas, que cubren desde 1 a 3 millones de dólares. A su vez, las complementan con servicios adicionales como “Covid Extra”, opción que contempla imprevistos no médicos que puedan presentarse antes o durante el viaje, como una cuarentena en el destino. Por último, se vuelcan por productos anuales, es decir, que tienen previsto realizar más de un viaje durante 2022. Esto da cuenta de una demanda contenida.

“Ofrecemos una amplia variedad de alternativas para viajes al extranjero. Incluyen coberturas desde 60.000 a 3 millones de dólares que se puede contratar bajo dos modalidades: diaria o de múltiples viajes en un año. Todas brindan asistencia ante imprevistos médicos y no médicos. También se pueden agregar prestaciones, denominadas add on, como la asistencia para viajes con mascotas o para deportes, entre otras”, describió Valacco.

A un clic de distancia

En línea con el mismo crecimiento, Europ Assistance también transitó un camino similar. “Superamos los valores prepandemia, fidelizamos clientes y diseñamos campañas anuales. Creció nuestra cartera de clientes corporativos: las empresas comenzaron a viajar y deben proteger a sus empleados”, comentó Tomás Boggio, gerente comercial Travel de Europ Assistance.

“Pese a que la demanda fue baja en el primer semestre de 2021, por la segunda ola, tuvimos un incremento del 300% en las ventas desde el comienzo de la pandemia. Los clientes entendieron la importancia de tener una cobertura que responda a cualquier eventualidad”, afirmó.

Los planes más vendidos son el Gold, con una cobertura de 60.000 dólares, el Titanium con 100.000 y el Titanium Plus, con 150.000. “Todos cubren COVID-19 y se pueden adquirir desde Motor Latam, una herramienta que dispusimos para que nuestros clientes (agencias, brokers, compañías y vacations) puedan acceder de manera ágil y segura”, aclaró.

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La vuelta de los viajes

“El turismo se reactivó y los pasajeros consideran la asistencia un servicio fundamental a la hora de planificar. Notamos una recuperación rápida de los viajes domésticos, tanto de negocios como de placer, por lo que proyectamos para el segundo semestre una reactivación mayor en el segmento internacional. Con la reciente flexibilización de las restricciones en varios países, ya estamos llegando a niveles prepandemia”, adelantó Diego Baron, chief marketing officer (CMO) & Digital de Universal Assistance.

Una prestación que la firma agregó recientemente a todos sus productos de COVID-19 es Vip Delay, que permite acceder a salas vip de aeropuertos en todo el mundo por vuelos demorados o cancelados

Actualmente, el producto más comprado de la empresa es el Value, que brinda asistencia médica por hasta 80.000 dólares. Ofrece cobertura frente a un diagnóstico positivo y se puede gestionar a través de una aplicación móvil, mediante el servicio “Autogestión Médica Mobile”.

“Esta solución digital permite a nuestros clientes acceder a los detalles de su cobertura de forma completamente online desde su dispositivo móvil sin la necesidad de comunicarse con el call center”, afirmó Baron.

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