Un sistema financiero cerca de la gente
Entrevista con Pablo GarcíaVP de Marketing de Mercado Pago.
Pablo García

5 Jul, 2021

Las plataformas digitales se convirtieron en el canal para seguir trabajando durante los primeros meses del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Los comerciantes que no podían levantar las persianas de sus locales para vender al público, de todos modos, necesitaban una manera de seguir vendiendo y cobrando por sus productos, aún con las limitaciones en la circulación.

Pero la tendencia va más allá de eso. Hoy, a pesar de los vaivenes de las restricciones, seguimos brindando un servicio en el que confían. Porque los cobros digitales fueron, y son, una alternativa segura y práctica, ya que evitan el contacto con el dinero en efectivo o el intercambio de tarjetas y documentos. De esta manera, las herramientas de pago online se convirtieron en grandes aliados en las políticas sanitarias. También se posicionaron como una herramienta comercial, cómoda y ágil para las dos partes, vendedores y compradores.

Aceleración de procesos

La pandemia fue un catalizador. El contexto aceleró entre tres y cinco años la adopción de los pagos electrónicos, con el consecuente crecimiento de nuestro ecosistema y la capilaridad de nuestra compañía. Impulsó lo que hacemos desde hace años mediante diferentes tecnologías: pagos online, dispositivos POS que se conectan a smartphones, y códigos QR que avanzan en la inclusión financiera de millones de personas.

Pusimos a disposición de clientes y vendedores todo nuestro sistema de herramientas para que las personas puedan continuar transaccionando sin salir de casa. De forma rápida y conveniente, se puede hacer compras, pagos y enviar dinero. En el caso de las operaciones presenciales, la tecnología que ofrecemos logró que se hicieran de forma higiénica, sin manipular efectivo ni plásticos.

La aceleración de estas nuevas tendencias nos impulsa a seguir mejorando y continuar diseñando productos y servicios adecuados a cada usuario, con una mirada centrada en el cliente.

Profesionalización de los sistemas de cobro

En los últimos meses avanzamos en la generación de convenios con comercios para multiplicar los puntos de extracción de dinero en efectivo y ofrecer cada vez más opciones. Así, nos convertimos en la primera cuenta digital en brindar esta solución.

Tenemos un dispositivo diseñado para comercios medianos y grandes con capacidad de profesionalizar aún más sus sistemas de cobro. Su llegada completa el portfolio de soluciones que proponemos, con otros que apuntan a emprendedores o cuentapropistas e, incluso, otro más diseñado especialmente para pequeños comercios.

A su vez, desde inicios de este año, sumamos la posibilidad de abonar el telepase de los peajes de la mayor parte del trazado de autopistas del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con el dinero que hay en la cuenta de Mercado Pago. Así, los usuarios no bancarizados acceden a los mismos beneficios que tienen aquellos que cuentan con una tarjeta de crédito: descuentos, control de gastos, agilidad y seguridad.

De igual modo, implementamos un botón de donaciones en la aplicación para canalizar la ayuda social y facilitar las campañas que hacen las ONG de manera fácil, rápida y segura. También permite aumentar su visibilidad.

Ofrecemos que cualquier persona pueda abrir una cuenta digital en tan sólo unos pocos clics y de manera gratuita. Ampliamos la base financiera, ya que la apertura no presenta las barreras de entrada del sistema tradicional. Es una herramienta con la que cada vez más personas acceden por primera vez a una experiencia centralizada de manejo de su dinero.

En los próximos meses continuaremos con nuestro compromiso de ayudar a los comercios y, en especial, a las pymes en la recuperación económica. Los acompañáremos en su transformación digital para sobrepasar la crisis y avanzar hacia el crecimiento a mediano y largo plazo.

En cuanto a los usuarios, seguiremos trabajando para brindarles nuevas y mejores herramientas que permitan dar acceso y acerquen a más personas al sistema financiero a través de la tecnología.

Share This