Una tarea para todas las áreas
Pedro Mirante, CEO de Mercantil Andina Buscando una definición propia, encuentro que: “prestigio es la consecuencia de hacer las cosas muy bien a lo largo del tiempo”. Cuando se tiene prestigio la persona es valorada, escuchada, formadora de opinión. Aplicada a una empresa comercial, cuando se tiene prestigio, sus productos son requeridos y la venta […]

21 Sep, 2017

Pedro Mirante, CEO de Mercantil Andina

Buscando una definición propia, encuentro que: “prestigio es la consecuencia de hacer las cosas muy bien a lo largo del tiempo”. Cuando se tiene prestigio la persona es valorada, escuchada, formadora de opinión. Aplicada a una empresa comercial, cuando se tiene prestigio, sus productos son requeridos y la venta se facilita. Por otra parte, es difícil alcanzarlo y rápido de perderlo. Es por eso que hay que prestar mucha atención a los distintos aspectos que hacen al desenvolvimiento de una empresa, y no sólo el área comercial sino todas las áreas deben funcionar coordinadamente y con los valores que hacen que uno detente prestigio, como, por ejemplo, relaciones de largo plazo, austeridad, innovación, cumplimiento, transparencia, responsabilidad y orientación al cliente.

El reconocimiento de clientes y productores se logra brindando el servicio que los mismos requieren. Incluyo en el mismo: una gestión de puertas abiertas, una respuesta rápida por el sí o por el no, evitando dilaciones innecesarias que hacen perder tiempos tanto al productor como al asegurado; honrar los postulados básicos del Seguro, entre los que ubico en primer término el pago en tiempo y forma del siniestro y honrar todos y cada uno de los compromisos asumidos. No olvidemos que el Seguro es un intangible, un promesa de pago que se tangibiliza al momento de la ocurrencia de un siniestro; descentralizar la operación, llevando la empresa al sitio más próximo a la necesidad del cliente y/o productor; y mantener una política austera de gastos. El Seguro es un fideicomiso de fondos de primas de terceros que una aseguradora tienen la obligación de gestionar con diligencia y eficiencia, para que cuando se produzcan los siniestros estén los fondos líquidos suficientes para hacer frente a los mismos.

Se debe trabajar sobre todas las áreas por igual. En Sistemas, la tecnología avanza a pasos agigantados. Es hoy el desafío más grande que tiene la industria aseguradora. Estamos experimentando una marcada evolución, producto de la aparición de nuevas tecnologías disruptivas, de nuevas situaciones de mercado y, obviamente, del impacto que todo esto trae aparejado en los seguros y, consecuentemente, en los modelos operativos de las aseguradoras. El constante avance tecnológico, los nuevos consumidores digitales y el éxito de las economías colaborativas son algunos de los desafíos que se aproximan para el sector. Algunas de las tendencias de estos tiempos que corren serán la utilización de la automización e inteligencia artificial; la redefinición de canales de distribución, los cambios de la dinámica de mercado como consecuencia de desagregación de la cadena de valor; la irrupción de nuevos productos para la economía compartida; el incremento del uso de tecnología digital/móvil para la gestión de riesgos y la mejora de niveles de experiencia de los clientes; el uso de la analítica para mejorar la rentabilidad del cliente; el aumento del uso de servicios de valor añadido; el blockchain (database) en las operaciones de seguros; y el uso del Big Data para clientes como para potenciales nuevos usos y costumbres de consumos (millenials). En la compañía estamos abordando cada uno de estos temas mediante un equipo multidisciplinario conformado por skills de diversas áreas y diversas prácticas.

En Recursos Humanos, tratamos de brindar el mejor nivel de confort, hábitat laboral, propender a su desarrollo en la organización, sea este vertical como horizontal, capacitarlos, entrenarlos para ser eficientes, sea en la organización o donde les toque en suerte desempeñarse. Una empresa que tiene poco capital pero excelentes recursos humanos puede destacarse, triunfar, desarrollarse y posicionarse. Una empresa que tiene mucho capital pero sus recursos humanos no están a la altura de las circunstancias puede fracasar.

La Etica Corporativa es uno de los pilares que define Solvencia II. El manejo de una sociedad, sea ésta comercial o civil, debe incluir conceptos éticos, como definición primaria fundamental. La ética es la columna vertebral de cualquier organización. Es la tabla de valores que la rige. La misma incluye conceptos tanto in house como outdoor. La transparencia de información al mercado es fundamental, la defensa del derechos de los asegurados, el respeto por los derechos de los terceros damnificados son todos atributos que debe detentar cualquier organización.

Estamos muy satisfechos con los logros que venimos teniendo en materia de prestigio, toda vez que la ponderación que hacen los productores asesores ha determinado que los últimos 4 años hemos ido escalando una posición por año. Percibimos los logros con mucha satisfacción y asimismo como una obligación, cual es la de redoblar esfuerzos para estar a la altura de las circunstancias y seguir ascendiendo año a año.

Asimismo, venimos trabajando en el ámbito de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, que es la cámara empresaria de la que somos miembros y donde ocupamos la Vicepresidencia 2°, en la mejora del prestigio del mercado. La imagen del Seguro evoluciona favorablemente año a año. Encuestas realizadas ubican el índice de satisfacción en el 87%. El mercado es solvente y el órgano de contralor viene actuando con medidas regulatorias que refuerzan la solvencia del sistema.

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