YouTube, la clave para reclutar empleados de la Generación Z
En la Asamblea de la Asociación Panamericana de Fianzas, que se desarrolla en Miami, el especialista Ryan Jenkins expuso sobre los desafíos que enfrentan las empresas para contratar a las nuevas generaciones.

17 May, 2023

Por estos días se está realizando en Miami, Estados Unidos, la Asamblea de la Asociación Panamericana de Fianzas (PASA AFP). El evento corresponde a la XXXIV reunión de la entidad y se desarrolla del 14 al 17 de mayo. En esta ocasión puso foco en la actualidad de los mercados de fianzas y reaseguros en la región, y en los desafíos que enfrenta el sector.

La Asociación Panamericana de Fianzas es una institución sin fines de lucro fundada en 1972 por un grupo de compañías afianzadoras del continente americano. Hoy, con miembros en 35 países de tres continentes, representa al mercado mundial de fianzas, cauciones, garantías, seguro de crédito y sus respectivos reaseguros.

Uno de los expositores principales del evento fue Ryan Jenkins, autor y orador de renombre internacional. Jenkins es especialista en capacitación virtual y columnista del Wall Street Journal en temas de liderazgo, diferencias generacionales, la soledad en el ambiente laboral y el futuro del trabajo. En esta oportunidad dialogó con NBS acerca de los principales desafíos que enfrentan las empresas para reclutar jóvenes en el mercado actual.

—¿En qué deberían enfocarse las empresas al contratar a la Generación Z y a los millennials?
—La Generación Z (los nacidos después de 1998) busca empleo y evalúa a los empleadores de manera diferente a las generaciones anteriores. Ante esto, las empresas deberían crear una sólida imagen de marca empleadora en YouTube, porque después de buscar empleo e identificar una oportunidad en un empleador, la Generación Z utiliza plataformas digitales para obtener más información sobre la empresa. Y la principal plataforma que utilizan para conocer a una empresa es YouTube.

Para que esta generación se visualice trabajando en tu compañía tendrás que compartir videos que destaquen la cultura de tu empresa, las personas que trabajan allí, el espacio físico de trabajo e, incluso, la ciudad circundante.

El 40% de los entrevistados de esta generación dice que utilizaría esta plataforma para decidir si quiere trabajar para una empresa, mientras que el 37% usaría Instagram. Sólo el 24% utilizaría Glassdoor. La relevancia de YouTube no debería sorprender, considerando que el 94% de los jóvenes de 18 a 24 años lo utilizan.
En comparación, los millennials dicen que usarían LinkedIn (43%), Facebook (42%) y Glassdoor (33%) para decidir si quieren trabajar para una empresa.
Y esto es porque el principal desafío que tienen las generaciones emergentes antes de solicitar un empleo es «no entender claramente cómo sería trabajar en la empresa». Lo que explica por qué la Generación Z visita YouTube: porque quieren ver cómo es trabajar en la empresa.
Para que esta generación se visualice trabajando en tu compañía tendrás que compartir videos que destaquen la cultura de tu empresa, las personas que trabajan allí, el espacio físico de trabajo e, incluso, la ciudad circundante. Esto es especialmente importante, ya que la Generación Z es la primera que tiende a elegir una ciudad antes que un empleo.

—¿Qué diferencias observa en la forma en que trabajan los millennials y la Generación Z?
—Aquí hay dos diferencias clave: realismo (Generación Z) frente a optimismo (millennials)
El 67% de los miembros de la Generación Z espera trabajar más duro que las generaciones anteriores. Por un lado, los millennials se volvieron optimistas gracias a sus padres baby boomers alentadores y por crecer en un tiempo de prosperidad y oportunidad. Por otro lado, los miembros de la Generación Z serán realistas gracias a sus padres escépticos que vienen de la Generación X y crecieron durante una recesión. Según la ONG Pew Charitable Trusts, durante la Gran Recesión el patrimonio neto medio de los padres de la Generación Z cayó casi un 45%.

—¿Qué tan proclives son los jóvenes de la Generación Z a cambiar de empleo?
—El 75% de la Generación Z estaría interesado en una situación en la que pudieran desempeñar múltiples roles dentro de un mismo lugar de empleo.
Al crecer en una época acelerada, los millennials tienen poca paciencia para el estancamiento, especialmente en lo que respecta a sus carreras. La Generación Z no querrá perderse ninguna experiencia valiosa y querrá utilizar su capacidad de aprendizaje probando diferentes roles o proyectos (como marketing, contabilidad, recursos humanos) dentro de la organización.

Ryan Jenkins
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