Drixit, la insurtech para bajar los riesgos laborales
La insurtech Dixit fue premiada en el certamen final de la Insurtech Latam Forum Week.
Insurtech para prevenir riesgos laborales

18 Feb, 2021
Este artículo fue elaborado por Hugues Bertin, CEO de Digital Insurer Latam.

El último día del gran evento Insurtech Latam Forum Week, que había reunido a más de 3.000 ejecutivos del sector asegurador de América Latina, fue el momento de la competencia de insurtechs como el broche de oro de la semana. En total se presentaron cinco finalistas. Dos de México, uno de Chile, uno de Estados Unidos y uno de la Argentina frente a un público cada vez más experto y a un jurado exigente. Tras la deliberación, Drixit –el contendiente argentino– se convirtió en el ganador de lujo de esta gran competencia.

Al frente de ese proyecto se encuentra Mariano Focaraccio, CEO y founder de Drixit, una insurtech que usa internet de las cosas como modelo de prevención de los accidentes. Focaraccio es Ingeniero en Sistemas, sin embargo, los últimos diez años de su vida profesional los dedicó al área de diseño y desarrollo de productos digitales. Allí descubrió un mundo muy amplio y lleno de conocimientos que ahora aporta a Drixit Technologies.

Esta insurtech nació en abril del 2018 como una empresa que buscaba automatizar procesos considerados peligrosos mediante drones, como la limpieza de vidrios en altura, entre otros. Sin embargo, a medida que avanzaban con el prototipo, comenzaron a encontrarse con algunas limitaciones, como la falta de precisión del geolocalizador GPS, esto los empujó a desarrollar su propia tecnología, para mejorar esa precisión.

Un año más tarde, en 2019, la compañía nació como se la conoce hoy, con el foco puesto en la seguridad y productividad industrial como meta. Su value proposal consiste en digitalizar los procesos industriales y, de ese modo, prevenir y mitigar accidentes, a la vez que potencian la excelencia operativa.

Las cifras oficiales demuestran que hay 600 accidentes laborales por minuto en el mundo y, por definición, todos son evitables. Con el objetivo de bajar ese número crearon el primer elemento de protección personal digital (EPP) que logra entornos laborales más seguros. Además, potencia la eficiencia operacional. El EPP que combina tanto hardware como software conecta a los trabajadores que siempre estuvieron desconectados, aumenta su seguridad y mitiga cualquier amenaza a su integridad física.

Focaraccio destaca que la pandemia de COVID-19 fue un acelerador y abrió muchas oportunidades. De hecho, para el segundo trimestre de 2020 ya habían vendido lo que estaba proyectado para todo el año. De esta manera, la compañía pronostica terminar 2021 con 23.000 Drixit tags operativos.

El crecimiento exponencial fue general. En términos de equipo, en marzo 2020 eran 10 personas, hoy son 30, y para el 2021 esperan duplicar ese número. Van a estar abriendo oficinas en Brasil y operaciones en Chile, Perú y Colombia. Y durante el primer cuatrimestre del año planean abrir oficinas en Estados Unidos y México.

La principal dificultad que encontraron para colaborar con el ecosistema asegurador está en el aspecto regulatorio de las industrias y los países, porque no todos los países se rigen por las mismas normas de seguridad. Es por eso que es importante hacer alianzas locales para garantizar el cumplimiento de las normas en su totalidad.

En abril, en plena cuarenta, la compañía recibió fondeo de parte de Globant Venture, “un inversor muy valioso” que comparte y los nutre con su visión tecnológica, a la vez que los acompaña en su desarrollo de producto y expansión internacional. Este apoyo nació después de haber ganado el Demo Day organizado por los Emiratos Árabes, llamado Annual Investment Meeting (AIM), iniciativa que convoca inversores de todo el mundo.

Share This