Unit, innovación insurtech en República Dominicana
El ecosistema insurtech crece en toda América Latina, en República Dominicana aparece la innovadora insurtech Unit.

31 May, 2021

El ecosistema insurtech crece en toda América Latina, no sólo en los países más importantes económicamente, como Brasil y México. Un ejemplo de innovación lo encontramos también en República Dominicana con la insurtech Unit.

Fundada en 2019 es una aseguradora 100% digital que nació como una ramificación del Grupo Universal, pero con equipos y una estrategia independientes.

Según Camilo Cruz, COO de Unit, la compañía comenzó a pensarse en 2018 como una oportunidad para descubrir un mercado de audiencias jóvenes capaz de operar ágilmente y de innovar a su propio ritmo.

Eligieron una estrategia centrada en el cliente para un segmento que tradicionalmente no contrataba seguros: “Ofrecemos coberturas pensadas para ser fáciles, entendibles, pero robustas; y que puedan gestionarse a través de canales digitales”.

Esa elección permite trabajar con metodologías de test & learn y de product development con mejora continua sobre la base de un producto-mínimo-viable (MVP). En otras palabras, se escucha continuamente al mercado, que valida constantemente las coberturas. Por eso, el desarrollo de los productos depende del apetito de los clientes.

Un ejemplo del uso de esta metodología es que debieron discontinuar uno de los productos con los que empezaron (asalto) y fue reemplazado por uno más robusto (equipos electrónicos). También modificaron la estructura de tarifación del seguro de vida. Y, luego, crearon cinco nuevos productos, de los cuales tres (seguro de automóvil por kilómetro, mascota y bicicleta) resultaron un éxito.

Flexibilidad

La tecnología permitió, durante la pandemia, aumentar la oferta de productos significativamente. De todos modos, Cruz recomienda tener mucha flexibilidad con el uso de herramientas y paradigmas, porque tomar buenas decisiones depende del contexto del negocio y de la organización.

Del mismo modo, es fundamental alinear el negocio con el avance de la tecnología. Porque una buena selección tecnológica permite entregar al usuario la experiencia que necesita.

Sigue el Insurtech VIP Lounge de Hugues Bertin aquí.

Share This