A la conquista del mercado latinoamericano
Entrevista con Bruno Ferrari, COO y cofounder de 123Seguro.
Bruno Ferrari

21 Jun, 2021

Este año estamos apostando a seguir acelerando la expansión regional de la compañía, que ya opera en Colombia, Chile, Brasil y Argentina, donde se encuentra nuestra casa central. En los próximos meses habrá novedades de lanzamientos de nuevas operaciones.
Nuestro producto estrella es el seguro de autos. Trabajamos con compañías líderes para simplificar su contratación a través de la tecnología. En ese sentido, la digitalización tuvo un rol central y permitió a mantener la distribución de seguros que se había visto afectada por la cuarentena.
Ser una empresa con ADN digital nos ayudó, porque crecimos en la contratación de autos, que es nuestra nave insignia, y también en seguros de vida y seguros para pymes, que fue nuestro último lanzamiento y tiene mucho potencial.
Cuando las restricciones fueron más duras y las personas no pudieron salir de sus casas, surgieron las coberturas que establecieron su precio en función del uso del auto y la cantidad de kilómetros recorridos. Fue un producto interesante para brindar protección en un escenario de idas y vueltas de cuarentenas.
También hubo un mayor interés por los seguros de vida, porque la gente comenzó a pensar en mantener protegida a su familia ante cualquier problema que pudiera surgir. Los usuarios pueden personalizar la póliza y ajustar la suma asegurada en función de sus ingresos, gastos o de lo que quieran dejar en caso de tener que usar la póliza.
Para las pymes, diseñamos una experiencia diferenciadora que ayuda a los dueños de empresas y comercios que fueron golpeados a raíz de la crisis sanitaria, a mantener cierta previsibilidad sobre su patrimonio y sobre el funcionamiento de sus negocios. En este ramo, pudimos ver un crecimiento en la demanda de la póliza integral de comercio.

Sumando clientes

El año que viene continuaremos enfocándonos en nuestra estrategia de expansión, pero también hay un largo camino que recorrer para incrementar la penetración de productos como los seguros de vida y los seguros para pymes, que es muy baja en América Latina.
En el caso del ramo del seguro automotor, si bien tiene una penetración más alta y es uno de los más demandados históricamente, Brasil y Colombia tienen un porcentaje muy bajo de autos asegurados y hay mucho trabajo por hacer en la propuesta de valor y en la manera en que el asegurado se relaciona con su póliza.
Otro desafío que deberemos seguir profundizando en 2022 es el de mantener unificada la cultura de la compañía, que funciona de manera completamente remota en todos los países donde opera desde marzo del año pasado. Ese es un gran cambio que se mantiene hasta el día de hoy.
En segundo lugar, seguiremos apostando fuerte a la inversión en tecnología porque porque seguramente seguirán creciendo muchas de las tendencias de consumo de productos y servicios en formato digital que vimos en 2020.
En ese sentido, es muy importante que la experiencia del usuario sea la mejor, algo que sólo se consigue escuchando a los clientes y estando activamente detrás del feedback, para mejorar la experiencia de punta a punta.
Nuestra compañía está presente, intermediando y generando soluciones, no sólo en la contratación de la póliza sino ante cualquier otro problema que necesite una respuesta, por eso para nosotros es clave tener una experiencia superadora que se ajuste a los tiempos que corren. Para eso es vital tener una cultura organizacional acorde al producto o servicio que se quiere ofrecer.

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