Acciones cotidianas para luchar contra el cambio climático
La aseguradora Allianz obtuvo el tercer premio en la última edición de los Premios Conciencia. Presentó un plan para proteger el futuro a través de la concientización y la y la incorporación de prácticas sustentables.

14 Mar, 2023

El cambio climático está impactando en nuestro planeta de manera radical. Pérdida de glaciares, riesgo de desaparición de ciudades por el aumento del nivel del mar, más lluvias y más inundaciones, olas de calor con temperaturas extremas, sequías e incendios forestales. No solo la naturaleza se ve afectada, sino también, en consecuencia, la actividad económica.

El 2021 fue el año más caliente y seco en Argentina desde 1961: cuatro olas de calor afectaron al centro y sur del país y produjeron récords históricos de temperaturas máximas que alimentaron incendios en la Patagonia. Una de las consecuencias más graves fueron los incendios en la provincia de Corrientes, que dejaron más de 900.000 hectáreas quemadas.

En este contexto, la industria del seguro está experimentando importantes desafíos a medida que el aumento de las temperaturas globales altera el medio ambiente: tiene que dar cobertura a un entorno cambiante pero también debe afrontar pérdidas millonarias derivadas de las, cada vez más frecuentes, catástrofes naturales.

“Estamos comprometidos a mitigar el calentamiento global y promover la transición hacia un futuro neutral en carbono.» Julieta Fondeville, Allianz.

En 2022 Allianz se puso como objetivo armar un plan para proteger el futuro de las personas en dos sentidos: la concientización y la incorporación de prácticas sustentables para transitar el camino hacia una compañía neutral en carbono.

“Estamos comprometidos a mitigar el calentamiento global y promover la transición hacia un futuro neutral en carbono. Por tal razón, buscamos, por un lado, oportunidades para reducir nuestro impacto y, por otro, influenciar a través de nuestra comunicación, experiencia y recursos para generar hábitos más sustentables”, dice Julieta Fondeville, gerente de Marketing y Asistencia al Cliente de Allianz.

Un plan transversal

El plan implementado es transversal a todos los empleados: incluye acciones de voluntariado, de concientización, de suscripción de riesgos, inversiones y de operación, entre otras.

Bosque Allianz: además de representar una oportunidad estratégica para mitigar la crisis climática a partir de la absorción de CO2, los árboles regulan el ciclo del agua, protegen la biodiversidad, contribuyen a la conservación de los suelos, purifican el aire, regulan la temperatura y embellecen la ciudad.

De la mano de 75 voluntarios, Allianz lleva plantados 225 árboles en su bosque junto a la Fundación Plantarse. Estos árboles absorberán 445 toneladas de CO2 durante los próximos 20 años. El plan combina acciones de voluntariado en la Reserva Ecológica Costanera Sur y donaciones para el proyecto de reforestación de tabaquillos en Pampa de Achala, provincia de Córdoba.

Armado de huertas: 50 empleados del interior del país tomaron un taller online, con el envío de todos los materiales necesarios para el armado de kits de huerta. Luego estos kits se donaron a instituciones seleccionadas por los voluntarios. De este modo se busca promover proyectos de huerta y potenciar prácticas sustentables.

Charlas de concientización: el objetivo de estas charlas y talleres es concientizar sobre la problemática global y también brindar herramientas para sumar el aporte individual de cada empleado en la reducción de su huella de carbono a través de pequeñas acciones en el día a día.

Allianz Day Off: se brindó a los empleados un día libre a elección durante el mes de junio para tomar conciencia sobre el cambio climático y realizar alguna actividad sustentable.

Una estrategia integral

“Nuestro camino hacia la sustentabilidad no es una acción aislada, sino una estrategia integral que aborda la sustentabilidad desde distintos ejes del negocio”, plantea Fondeville. La inversión realizada fue en total de 2.059.000 pesos.

El plan de concientización logró alta adhesión, participación y engagement en talleres y actividades brindadas. En la encuesta posterior obtuvo un 88% de satisfacción, 10 puntos por encima que la calificación general que los empleados le dan al Grupo Allianz.

La compañía dio un paso más y llevó el tema de la sustentabilidad al meollo del negocio. De este modo, la aseguradora incorporó criterios específicos relacionados a la sustentabilidad en la suscripción de pólizas, especialmente para el área de riesgos industriales. Así, ya no suscriben modelos de negocio relacionados a industrias contaminantes, en especial vinculadas al carbón.

También la sustentabilidad es una pieza central en la búsqueda de financiamiento e inversiones. “Hemos incorporado el rating ESG (environmental, social, and governance) al proceso de colocación de inversiones corporativas, de este modo disminuyeron los activos de la industria de oil & gas en la cartera de inversiones. También se motiva la desinversión en emisores con baja calificación ESG. Por último, se ha incorporado a nuestra cartera de inversiones los bonos de energía renovable verdes”, detalla la ejecutiva.

En cuanto a la operatoria, sumaron acciones de diverso impacto tendientes a generar una cultura interna sustentable. Entre ellas figura la emisión de una póliza 100% electrónica y las operaciones digitalizadas: los productores operan a través del portal Allianznet y la App Mobile, mientras que los asegurados lo hacen mediante el portal Mi Allianz, App Mobile, Peritación Digital.

Otra de las iniciativas es promover el trabajo híbrido. Para reducir los traslados a la oficina los empleados trabajan en modalidad remota tres veces por semana. En cuanto a la movilidad han migrado la flota de directivos a vehículos híbridos. A la vez reciclaron 175 equipos informáticos en desuso para donación a escuelas e instituciones, junto a Fundación Equidad. Además reorientaron las oficinas hacia la sustentabilidad: eliminaron los vasos de plástico, minimizaron las impresoras y ya no hay folletería impresa en las oficinas.

“En su conjunto, nuestra estrategia de sustentabilidad nos permite ser parte de la solución y de la lucha contra el cambio climático, como organización y como individuos”, apunta Fondeville.

Julieta Fondeville
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