Afianzadora Latinoamericana
Mariano Nimo, gerente general “En la capacitación del mercado hasta ahora solamente había cursos muy básicos, introductorios, que enseñaban el abc del seguro de caución, no mucho más. Esto es algo insuficiente si queremos que sea un instrumento más masivo y que se utilice en los contratos entre los privados.” Escuela de Caución El seguro […]

22 Jun, 2016

Mariano Nimo, gerente general

Nimo (Afianzadora)

“En la capacitación del mercado hasta ahora solamente había cursos muy básicos, introductorios, que enseñaban el abc del seguro de caución, no mucho más. Esto es algo insuficiente si queremos que sea un instrumento más masivo y que se utilice en los contratos entre los privados.”

Escuela de Caución

El seguro de caución es un seguro muy particular dentro de la gran familia de seguros. Es apenas el 1,6% de las primas que se emiten en el mercado, un porcentaje muy bajo.

Hay un desconocimiento muy fuerte acerca del producto, por varios factores. Entre ellos, podemos mencionar los balances, los contratos, los temas legales, todos factores a los que el productor promedio les escapa, con cierto temor al riesgo y a lo que implica la documentación y la complejidad del negocio. Nosotros entendemos que no debería ser así, pero en la capacitación del mercado hasta ahora solamente había cursos muy básicos, introductorios, que enseñaban el abc del seguro de caución, no mucho más. Esto es algo insuficiente si queremos que sea un instrumento más masivo y que se utilice en los contratos entre los privados.

Por eso, estamos terminando de lanzar nuestra iniciativa a la que llamamos Escuela de Caución. La propuesta es armar seis módulos de capacitación donde, lógicamente, estará la Introducción, en la que explicamos ese abc y definiciones del negocio, pero, además, tendremos un módulo de Siniestros, otro de Suscripción, de Administración de Riesgos y Gestión de Cobranzas, también de Comercialización, para saber cómo venderlo, y otro para detectar las oportunidades de negocios desde caución.

Ya hemos hechos sondeos y las asociaciones de productores, como la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) y la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA), están interesadas en estos módulos, que van a explicar incluso cómo ejecutar una póliza de caución, otro de los grandes misterios. Estos módulos, de una hora y media, abarcan todas las aristas del negocio y van a la médula de los temas.

Esto no sólo apunta a productores sino que es más amplio todavía. Lógicamente, hay un interés comercial de la compañía para que más productores sean parte de ella. Pero también apuntamos a risk managers, brokers y asociaciones intermedias, como la Cámara Argentina de la Construcción o la de Comercio.

Incluso, apuntamos a autoridades de la administración pública, ya que el Estado, en sus distintas formas, es el principal beneficiario asegurado de nuestras garantías. También las invitamos a ellas, para que conozcan más del producto y se sientan más seguras, incluso cuando se trata de gestionar un siniestro.

El objetivo es que esta iniciativa sea bien amplia, incluyendo a la mayor cantidad de interlocutores del negocio, para que se conozca más y para incrementar la cultura aseguradora por el lado del seguro de caución. Tenemos gente con muchísima experiencia y muchos años en el mercado y vamos a utilizarla como capacitadores en cada uno de los rubros, dependiendo de su expertise.

En este momento estamos trabajando con el departamento de marketing para llevar adelante la campaña de difusión. Los canales de comunicación serán varios: gráfica, participación directa a AAPAS y FAPASA y, eventualmente, hablaremos con la Superintendencia de Seguros de la Nación para ver si les interesa utilizar los módulos.

Esta iniciativa también se difundirá a través de las redes digitales, que es algo en lo que estamos trabajando mucho. Con esto, buscamos una llegada más fuerte y más instantánea. Venimos, desde hace varios meses, con una planificación importante en este campo, porque caución no es un segmento que tenga un gran desarrollo en él. Buscamos armar, en paralelo al canal tradicional de atención personalizada, un canal entero de punta. Hemos asumido un liderazgo en esta materia. Estamos haciendo una renovación total de los sistemas y páginas en Internet, lo que generará una refundación de la compañía en este vital aspecto, ofreciendo nuevas herramientas de software a los canales comerciales para que puedan administrar mejor este negocio de garantías abiertas.

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