Asistensi, con la salud como propósito
El objetivo de Asistensi es empoderar a los migrantes ofreciéndoles la tranquilidad de que ellos cuidarán la salud de los suyos. Así lo describe Andrés Simón González-Silén, CEO y cofundador de la insurtech.
Mano sosteniendo una pequeña valija roja que tiene una cruz

3 Ago, 2022
Por Hugues Bertin, CEO y fundador de Digital Insurance LatAm.

Para comenzar, Andrés me comenta que la idea de Asistensi surge en 2004, junto a Luis Velásquez Díaz, director de Operaciones y cofundador de Asistensi, cuando apenas eran estudiantes de medicina. Como médicos, fueron viendo cómo los migrantes tenían limitado el acceso a la salud.

Ahí es cuando tomaron la decisión de volcarse a este problema, junto con el tercer socio, el actual director ejecutivo, Armando Baquero Ponte.

Hoy, Asistensi es una insurtech con sede en Madrid y operaciones en México y el resto de Latinoamérica, que ofrece planes de salud accesibles.

En el mundo existen más de 10 millones de migrantes mexicanos de primera generación. Su foco está centrado en ellos, para que puedan ayudar mejor a sus familias que se quedaron en México. En este sentido quienes contratan un plan de Asistensi, por definición, son migrantes, principalmente en Estados Unidos y España. Y sus familiares, los beneficiarios, se encuentran en cualquier ciudad de México.

La contratación de la póliza se hace 100% online, sin necesidad de exámenes de ingreso y sin límites de edad. ¡Espectacular!

Han trabajado con determinación para hacer un modelo único, al cumplir con las disposiciones legales que les permiten estar presentes en los corredores de remesas más importantes del mundo y, al mismo tiempo, brindar servicios en los países donde operan.

Es importante crear una cultura de prevención y, para eso, es importante contar con una alternativa que ayude a protegerse ante las emergencias médicas. Queremos ser una opción accesible al alcance de los migrantes y sus familiares.” Andrés González-Silén, CEO y confundador de Asistenti.

Es así como, en alianza con GNP Seguros en México, Humano Seguros en República Dominicana, Mercantil Seguros en Venezuela y Ficohsa Seguros en Honduras, logran dar la cobertura para hospitalización y cirugía para emergencias en centros privados.

Niño y un doctor chocando los cinco

El modelo operativo inicia a través de videoconsultas para realizar la primera clasificación del caso y determinar la mejor opción de atención.

  • Así han logrado atender y solucionar un 85% de los casos de emergencias que hubieran terminado en centros hospitalarios. Con eso generaron una mejora considerable en el proceso de curación de los pacientes, pero también en su calidad de vida. Esto quedó demostrado por un índice de satisfacción de 81% (NPS) que es, sin dudas, su objetivo más importante.

  • Cada cuatro meses duplican su base de afiliados y, como consecuencia, también incrementan su facturación.

  • Creen firmemente en que nada extraordinario se hace solo. Por esto, se encuentran en la misión, no sólo de agrandar sus equipos en más de ocho oficinas a nivel global, sino de atraer al mejor talento. Hoy son más de 200 colaboradores.

En cuanto a su roadtrip de expansión, me comenta que, con una experiencia de manejo de millones de usuarios, ahora con Asistensi se plantean unir fuerzas y comenzar un modelo global para apoyar a los migrantes de países como los nuestros. Próximamente, tienen planeando comenzar operaciones en Guatemala y Filipinas.

Me cuenta que, ya que su mercado de contratantes son los migrantes alrededor del mundo, han diseñado una estrategia de mercadeo y captación totalmente digital basada en redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, entre otras) orientada a entender las necesidades que tienen los migrantes y sus familias.

A modo de cierre, el Dr. González-Silén, CEO de Asistenti, dice: “Es importante crear una cultura de prevención y, para eso, es importante contar con una alternativa que ayude a protegerse ante las emergencias médicas. Queremos ser una opción accesible al alcance de los migrantes y sus familiares.

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