Banco Provincia: Vamos a redoblar la apuesta como motor de desarrollo
Entrevista con Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia y de Grupo Provincia.

20 Dic, 2021

Juan Cuattromo, el presidente de Banco Provincia y de Grupo Provincia, en dialogo con NBS, Revista de Negocios, Bancos y Seguros, resume los resultados de 2021.

Nos fue muy bien este año. En este contexto de dificultades pudimos avanzar. Cumplimos con los desafíos que nos habíamos fijado con el gobernador para que el banco Provincia esté muy activo en el financiamiento productivo, sea innovador y ponga en valor la cercanía con el pueblo de la provincia de Buenos Aires. Con el paso del tiempo, hemos fortalecido los pilares del negocio bancario, la solvencia y su situación patrimonial se consolidó.

La actividad bancaria fue mutando durante la pandemia. En un primer momento, cuando se imponían las mayores restricciones económicas, como banco público pusimos el énfasis en las herramientas para todo el sistema financiero que fue desarrollando el gobierno nacional. Apuntamos a financiar y sostener la actividad económica y los puestos de trabajo porque creíamos que esa iba a ser la plataforma sobre la que se edificaría la recuperación.

Y ahora empezamos a verlo. Si bien queda mucho por trabajar, hemos recuperado los niveles de la prepandemia. Lo que viene es una agenda más vinculada al crecimiento. Vamos a redoblar esta apuesta del banco Provincia como motor de desarrollo de la provincia de Buenos Aires.

Todavía estamos transitando los coletazos locales y globales. Hay un proceso inflacionario vinculado a los cuellos de botella de las cadenas globales de valor y a las políticas de expansión que hubo en distintas partes del mundo que, si bien fueron claves para sostener la economía mundial, ahora están teniendo diferentes consecuencias.

Nuestro sistema financiero atraviesa una posición de solvencia y robustez muy grande, lo que contribuye a mantener tranquilidad mientras se están desarrollando las conversaciones con el FMI. Es importante que se tome el punto de partida: la situación irregular con la que se tomaron los créditos y programas económicos acordados se incumplieron a los pocos meses.

Modelo híbrido de atención

En lo operativo, en el BAPRO estamos con un modelo híbrido de atención de demanda espontánea y de atención con turnos. En la medida en que la administración epidemiológica lo permita, seguiremos con este esquema.

Por otro lado, hemos podido llevar adelante una estrategia de inclusión financiera que va a empezar a mostrar los resultados el año que viene. Transformamos el ecosistema digital del banco, adaptando el home banking y la banca móvil a los tiempos que corren. Una de estas herramientas es la billetera Cuenta DNI, que permite abrir una cuenta desde el celular en cualquier punto de la provincia sin trámites presenciales, y la plataforma DNI-Comercio, que habilita a los comerciantes a cobrar e incorporarse a esta ola de los pagos digitales.

Estos son los pilares de la estrategia del banco: con innovación y cercanía podemos lograrlo. Nuestra vocación va a ser siempre acompañar a la producción, con líneas de financiamiento que soporten las tasas más competitivas. Ese es nuestro rol como banco público.

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