Los plazos fijos subieron 5,6% en marzo
Así interrumpieron siete meses consecutivos de caídas. Los depósito privados siguen en baja, al igual que los préstamos.

10 Abr, 2024

Los depósitos privados cayeron 3,6% mensual real en marzo y suman ocho meses en baja, lo que implica una caída del 39% anual real, según consigna un informe de la consultora LCG en base a información del Banco Central.

«Hacia el interior se encontraron disparidades entre los depósitos. La caída se explica por la contracción de los depósitos a la vista en 9,2% real, que implica bajas del 29,3% real anual.  En contraposición, luego de siete meses de caídas consecutivas, los plazos fijos crecieron un 5,6% mensual real. A pesar de la baja de tasas, la inflación parece desacelerarse y eso genera actualmente tasas menos negativas: – 10% TEM real en enero frente a – 4,8% en marzo. Igualmente, contra doce meses la caída sigue siendo significativa: 58,5% real”, apunta el informe de LCG.

Los depósitos en moneda extranjera sumaron el quinto mes en alza: 2,9% mensual a fin de marzo (USD 481 millones), que totalizan USD 17.000 millones.

LCG plantea que, aun con la recuperación en el margen de los depósitos a plazo, “el stock medido en términos reales cayó 43% desde noviembre y se ubica en valores de hace 21 años, mientras que el plazo promedio se sigue acotando: apenas 53 días».

«A pesar de la considerable desaceleración de la inflación, la misma continúa en niveles elevados, lo que desincentiva la tenencia de dinero sin remuneración.»

La consultora señala: “A pesar de la considerable desaceleración de la inflación, la misma continúa en niveles elevados, lo que desincentiva la tenencia de dinero sin remuneración. Por esto, es de esperar que para 2024 los depósitos a la vista continúen cayendo en términos reales, y que gradualmente vayan migrando a cuentas a la vista remuneradas, como son los fondos money market o plazos fijos a corto plazo”.

Por su parte, los depósitos atados a inflación a un plazo mínimo de 180 días pierden atractivo por la necesidad de liquidez en un año con elevada incertidumbre.

Qué pasa con los préstamos

Los préstamos tuvieron una baja de 5,4% mensual real en marzo, con lo que acumulan cinco meses de contracciones consecutivas, y eso equivale a una disminución del 37,5% anual real.

El financiamiento al sector privado cayó de manera generalizada. Los préstamos a las empresas tuvieron la menor caída relativa: 4,1% mensual real, con bajas similares, tanto en descuento de documentos como en adelantos, con respecto a doce meses atrás, de este modo la financiación a empresas acumula una contracción real de 31,5%.

En el caso de los créditos al consumo, la caída volvió a acelerarse: – 6,4% real en marzo (frente a 3,1% real en febrero). El financiamiento con tarjetas de crédito se desplomó 7,7% mensual real, mientras que los préstamos personales cayeron 3,1% mensual real. En términos anuales, los préstamos al consumo acumulan una baja del 39,3% real.

Los préstamos con garantía real presentaron una contracción del 7,3% mensual real, con mayores caídas en hipotecarios (11,1% real) y algo menores en prendarios (4,9% real). Contra marzo del 2023, los préstamos con garantía real se desploman al 53,2% real.

Actualmente este stock representa el 33% del nivel observado en mayo 2018 (último pico). Desde noviembre de 2023 perdieron casi 17 puntos porcentuales, lo que implica que sea cada vez menos representativa dentro de los activos bancarios. Al problema de no oferta, en los últimos meses se suma una caída de la demanda por el desplome de la actividad.

La demanda y la oferta de préstamos continuarían afectadas por la sensible caída de la actividad y una inflación todavía elevada. La recesión comienza a notarse, sobre todo, en los préstamos al consumo. “No esperamos una recuperación del crédito a lo largo de 2024, ya que se dificulta el acceso y la provisión de los mismos”, concluye LCG.

Share This