El negocio del leasing apuesta a crecer en la nueva economía
El instrumento financiero tuvo un crecimiento sostenido durante el período anterior. Equipos de transporte y logística fue el destino más elegido a la hora de rubricar contratos.

8 Abr, 2024

El mercado de leasing experimentó un fuerte salto y consolidación durante el último año. Se cerraron un total de 4.017 contratos en 2023, lo que trepó al segundo hito de nivel de actividad más alto desde la salida de la pandemia de COVID-19.

Según los datos finales de la Asociación de Leasing de Argentina, el saldo de esta cartera alcanzó los 221.281 millones de pesos en todo el ejercicio, un rendimiento que se logró al incorporar unos 772 nuevos contratos en el último trimestre. La evolución implicó un crecimiento nominal del 118% anual, mayor al del crédito prendario (+ 109%).

“Para Banco Patagonia fue un año muy positivo. En los últimos 24 meses experimentamos un importante crecimiento, que se vio reflejado en un incremento del 46% en números de contratos durante 2023. Estos números denotan un acompañamiento permanente a las pequeñas y medianas empresas, ya que son ellas las que más han cerrado convenios, junto con el segmento de grandes empresas. Creemos firmemente que ambos sectores son el motor del desarrollo y el crecimiento”, contó Karina Gomez Vara, a cargo de la Superintendencia de Negocios con empresas de la entidad.

Otro caso es el de BBVA, donde también notaron un incremento de la cartera del 311%. Unos 490 contratos se firmaron en este banco durante el año pasado. “Tenemos un optimismo en este 2024, ya que notamos un incremento en la demanda y consultas sobre el producto”, sostuvo Adrián Alabaster, gerente de Productos Empresas y Cash Management de BBVA.

Sus características

“Con el leasing es más fácil adquirir equipos costosos pero necesarios que permiten a las empresas aumentar su productividad y elegir entre pagos mensuales, trimestrales o semestrales. Además, permite que el cliente realice una inversión en lugar de hacer un gasto de alquiler, con un mecanismo de financiación que brinda el acceso a la propiedad del bien pagando la opción de compra pactada en el contrato”, agregó Alabaster.

Durante el año pasado, los activos en los que se destinaron esta herramienta fueron, principalmente, para la compra de equipos de transporte y logística (42,29%), seguido de bienes de tecnología y telecomunicaciones (27,98%), maquinaria de construcción (10,95%), equipos industriales (6,97%) y maquinaria agrícola (3,77%). Esta diversidad refleja la versatilidad de esta opción en términos de capital productivo y hacia dónde apuntan las necesidades empresariales.

“Este instrumento será clave en esta nueva etapa del país, en función de acompañar las necesidades de inversión con los mejores costos frente a otros tipos de financiamiento”, dijo Nicolás Scioli, el presidente de la asociación que nuclea al sector. “Esto es posible gracias a los beneficios fiscales que obtiene el inversor al usar esta herramienta”, puntualizó.

Entidades que lo utilizan

Hay tres entidades que son líderes en el público pyme. The Capita Corporation (TCC)/Banco Comafi encabeza el segmento con una cartera de 16.407 millones de pesos, un monto que representa el 18% del total del financiamiento otorgado, le sigue el BICE con 12.351 millones de pesos y luego el Banco Supervielle con 10.195 millones de pesos.

El BICE fue uno de los protagonistas de la reciente edición de la feria de Expoagro, realizada entre el 5 y 8 de marzo. En ese marco, se lanzó por primera vez durante el evento una nueva línea de leasing para maquinaria agrícola usada con el objetivo de facilitar la inversión de los productores y potenciar la cadena agroindustrial.

“El parque de maquinaria agrícola en Argentina es obsoleto, lo que implica, necesariamente, que haya una menor productividad. Creemos que esta herramienta va a permitir acceder a un núcleo importante de pequeños y medianos productores a poder cambiar su maquinaria”, afirmó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Juan Pazo, durante el acto oficial en el que se presentó la medida.

«Es un instrumento novedoso y responde a una demanda del sector agroindustrial, porque le brinda la posibilidad de modernizarse a los productores que no tienen la capacidad de comprar una unidad 0 km», dijo el presidente del BICE, Juan Manuel Troncoso en la presentación.

Lo cierto es que el producto también llega a grandes empresas. HPE Financial Service fue la entidad líder con 54.882 millones de pesos de cartera durante 2023, seguido, nuevamente, por The Capita Corporation/Banco Comafi y, en tercer lugar, por el Banco Supervielle. “Estamos convencidos, desde nuestra visión y experiencia, sectores como las pymes, el agro y también grandes empresas estarán presentes en el mercado financiero durante el año 2024 con grandes perspectivas de crecimiento”, afirmó Gomez Vara.

A fines del año pasado, TCC firmó un acuerdo con la automotriz Ford, que la vincula de manera oficial como la vía de financiación por leasing por los próximos veinticuatro meses. Fue una alianza que profundizó el vínculo entre ambas compañías e incluye la comercialización de toda la gama de productos a través de su amplia red de concesionarios del país.

Antes del anuncio, TCC encabezó financiaciones de unidades de todos los modelos de la marca por cifras que superan los 1.000 millones pesos, implicó el acceso a vehículos como SUV, pick-ups y utilitarios. «Esta unión con Ford, una empresa líder y de más de 100 años de trayectoria en el país, refuerza nuestra estrategia de leasing de vehículos. Asimismo, nos permitirá continuar creciendo en este segmento, además de ofrecer toda nuestra línea de servicios para rodados», destacó Gabriela Tolchinsky, directora ejecutiva de la firma.

Karina Gomez Vara, Adrián Alabaster, Nicolás Scioli, Gabriela Tolchinsky
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