El Galicia compró el HSBC y pasará a ser el segundo banco de Argentina
La operación demandó más de USD 500 millones. Un informe de Moodys precisa cómo queda parado el grupo argentino en el sistema bancario y qué desafíos enfrenta.

16 Abr, 2024

Finalmente se confirmó la compra del negocio local del HSBC por parte del Banco Galicia, en una operación que alcanza los 475 millones de dólares. 

Galicia también acordó el pago adicional de 75 millones de dólares para adquirir la deuda subordinada previamente emitida por HSBC Argentina, que actualmente está en poder de la matriz.

El HSBC vendió su operación en Argentina con el objetivo de enfocarse en el continente asiático. “Esta transacción es otro paso importante en la ejecución de nuestra estrategia y nos permite enfocar nuestros recursos en oportunidades de mayor valor en nuestra red internacional”, indicó el director general de HSBC, Noel Quinn, en un comunicado.

Tras la adquisición, que está sujeta a la aprobación del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Galicia será propietaria del 99,99% de HSBC Argentina. Para Moodys “la adquisición y posible fusión de Galicia y HSBC Argentina mejorará la franquicia de Galicia en el país, ya que tendrá acceso a las operaciones y la cartera de clientes de HSBC Argentina, lo que resulta positivo desde el punto de vista crediticio”.

El mayor banco privado del país

Una vez concretada la adquisición, Galicia se convertirá en el mayor banco privado de Argentina y en el segundo banco más importante del país después del Banco de la Nación Argentina, propiedad del Gobierno. Galicia tendrá una participación de alrededor del 12,1% de los activos del sistema financiero (frente al 8,9% previo), el 13,5% de los créditos (frente al 10,1%) y el 11,9% de los depósitos (frente al 8,8%), según los estados financieros de los bancos a fines de diciembre de 2023.

“La adquisición le dará a Galicia acceso a la importante cartera de clientes corporativos de HSBC Argentina y ampliará su presencia en segmentos minoristas más rentables”, señala Moodys.

Los préstamos comerciales representan el 54% de la cartera de préstamos de HSBC Argentina, en comparación con el 36% de Galicia, y los clientes de ingresos medios a altos —normalmente el segmento de banca minorista más rentable— representan una gran parte de los clientes minoristas de HSBC Argentina.

“El enfoque corporativo y minorista de HSBC Argentina también reforzará el acceso de Galicia a una cartera estable de depósitos de clientes, que mejorará aún más la capacidad de fondeo de la entidad consolidada. Esperamos que Galicia lleve a cabo una incorporación exitosa de HSBC Argentina y sus clientes a sus operaciones y busque sinergias en términos de estructuras de costos y redes de sucursales, aunque la pérdida de clientes sea un riesgo clave durante la transición”.

“Creemos que Galicia sólo podrá sacar provecho de la adquisición si las condiciones económicas de Argentina (en particular la inflación) se estabilizan y alcanzan niveles que permitan una recuperación constante de la demanda de préstamos, la cual ha sido débil durante años. La relación de crédito a producto bruto interno (PBI) de Argentina fue de tan sólo el 6% en 2023, la más baja de América Latina y una de las más bajas del mundo”, apunta Moodys.

Share This