Banco Santander Río
Alejandro Pérez, gerente de Empresas, Instituciones y Agro “La iniciativa es posible a raíz de la campaña de pasivos en dólares que el banco promovió durante diciembre y enero. Fue una campaña muy exitosa y nos permitió comprobar que, en un escenario más confortable y a una determinada tasa, los ahorristas argentinos que tenían dólares […]

22 Jun, 2016

Alejandro Pérez, gerente de Empresas, Instituciones y Agro

Alejandro Perez - Foto03

“La iniciativa es posible a raíz de la campaña de pasivos en dólares que el banco promovió durante diciembre y enero. Fue una campaña muy exitosa y nos permitió comprobar que, en un escenario más confortable y a una determinada tasa, los ahorristas argentinos que tenían dólares fuera del sistema financiero estaban dispuestos a volver a invertirlos.”

Créditos para pymes exportadoras

En el marco de la puesta en marcha de nuestro plan de inversiones 2016-2018, lanzamos una línea de crédito de 1.000 millones de dólares para pequeñas y medianas empresas exportadoras.

Del total, 500 millones de dólares serán destinados a prefinanciar exportaciones con una tasa del 4,50% en el caso de las operaciones a 180 días y con un plazo de hasta un año. Los 500 millones restantes se destinarán a préstamos orientados a proyectos de inversión que incrementen la capacidad productiva y el capital de trabajo de estas pymes, a un plazo máximo de 5 años y con una tasa del 6,87% anual. Cada empresa podrá recibir, como máximo, 1 millón de dólares.

La iniciativa es posible a raíz de la campaña de pasivos en dólares que el banco promovió durante diciembre y enero. Fue una campaña muy exitosa y nos permitió comprobar que, en un escenario más confortable y a una determinada tasa, los ahorristas argentinos que tenían dólares fuera del sistema financiero estaban dispuestos a volver a invertirlos.

Con una buena receptividad en el mercado, duplicamos nuestra cartera de depósitos en dólares y generamos una masa crítica que nos permitió salir a ofrecer este producto. Si bien fijamos el monto de 1 millón de dólares por pyme como valor de referencia para poder distribuir el total entre todos los clientes del segmento, podremos ir ampliando el monto en función de las necesidades de las empresas.

Este lanzamiento lo hicimos hace un mes y despertó mucho interés, sobre todo en la línea de proyectos a largo plazo. Estamos analizando muchos proyectos y generando calificaciones de crédito para continuar con los desembolsos; desde que comenzamos hemos colocado 150 millones de dólares, sobre todo en créditos de prefinanciación de exportaciones.

El agro es un tomador habitual de esta línea de créditos en dólares y la mayor o menor adopción está atada a los momentos de la campaña, con lo cual, probablemente, comiencen a tener un mayor movimiento a fines del segundo trimestre y durante el tercero.

En el banco hemos apoyado, desde siempre, el desarrollo de las pymes. En el año 2002 teníamos una cartera de 30 mil clientes en este segmento y hoy ya llegamos a las 216 mil empresas.

Share This