Bancos usan la inteligencia artificial para prevenir fraudes
Las instituciones financieras están usando las posibilidades que da la tecnología para combatir riesgos y ofrecer experiencias personalizadas.

13 Jun, 2023

Según un reporte de Globant, las instituciones financieras a nivel mundial implementan o comienzan a utilizar la inteligencia artificial (IA) para prevenir fraudes y ofrecer experiencias personalizadas a sus clientes.

Cada vez más, esta industria busca «ofrecer soluciones con capacidades de IA, que van desde la hiperpersonalización hasta la detección de fraudes, cambiando así el paradigma en el sector», consignó la empresa en su último reporte de Inteligencia artificial aplicada a los servicios financieros.

Según el trabajo, 85% de ejecutivos de tecnologías de la información en el sector bancario tienen una «estrategia clara» para adoptar la IA para desarrollar nuevos productos y servicios.

Sin embargo, aclaró el reporte, deben equilibrar la tecnología emergente con regulaciones estrictas mientras mantienen la confianza del cliente.

El 77% de las organizaciones de servicios financieros anticipa que la IA tendrá un rendimiento de importancia general alta o muy alta para sus negocios en los próximos años.

Un estudio de la Unidad de Inteligencia de The Economist muestra que el 54% de las organizaciones de servicios financieros con más de 5.000 empleados han adoptado la IA. Además, el 77% de las organizaciones de servicios financieros anticipa que la IA tendrá un rendimiento de importancia general alta o muy alta para sus negocios en los próximos años.

Pero, al mismo tiempo, el relevamiento muestra que 65% de los bancos está de acuerdo en que la complejidad y los riesgos asociados con el manejo de datos personales para proyectos de IA a menudo superan los beneficios para la experiencia del cliente.

Beneficios

Por otro lado, una encuesta global sobre IA en servicios financieros por el Centro de Cambridge para Finanzas Alternativas y el WEF manifestó que ya existen casos concretos de cómo el uso de esta herramienta tecnológica ayuda a mejorar la industria financiera. Entre ellos, la gestión de riesgo a través del análisis de la información. Porque al detectar patrones en el comportamiento de los clientes se pueden revelar anomalías o fraudes, por ejemplo, al detectar transacciones bancarias en áreas geográficas inusuales o alejadas de los lugares frecuentados por el usuario.

También mejora la experiencia de los clientes al permitir a las organizaciones aprovechar los datos de los clientes para proporcionar hiperpersonalización y comprender su comportamiento. También pueden adaptar sus canales a su oferta de productos, y además determinar el momento y canal exacto para acercarse a cada tipo de cliente.

Asesor financiero virtual

Otro uso es el manejo de incidentes al sugerir la mejor respuesta a los agentes que administran canales de conversación o responden correos electrónicos en función de la información contextual de los clientes, la categorización de incidentes y los libros de ejecución estándar.

Finalmente, se convierte en un asesor virtual cuando los clientes interactúan con un asistente a través del procesamiento del lenguaje natural, lo que les permite hacer preguntas, recibir consejos y realizar transacciones financieras de manera más conveniente e intuitiva. El asesor financiero virtual también analiza los datos de los clientes y la información pública para recomendar estrategias de inversión.

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