BID: reforzar la inclusión financiera es central para América Latina
El Banco Interamericano de Desarrollo busca ampliar su capacidad de préstamos a 112.000 millones de dólares en diez años. Afirman que reducir el impacto del crimen organizado en la región puede incrementar el PBI un 10%.

11 Mar, 2024

La inclusión financiera y la seguridad jurídica son los principales objetivos para reforzar la colaboración público-privada y promover el crecimiento de Latinoamérica, aseguraron los funcionarios públicos y miembros del sector privado que participaron del Foro Empresarial de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), celebrada en Punta Cana.

El dinero con el que cuentan los organismos multilaterales es “limitado”, señaló James Scriven, presidente de BID Invest, el brazo privado del BID, por lo que ve a la inversión privada como la “única manera” para aumentar los recursos disponibles para inyectar proyectos de desarrollo en la región, consignó la agencia EFE.

Se espera que esta semana se aprueben una serie de reformas en el marco de la asamblea de gobernadores del BID, lo que permitiría que el banco se posicione como un puente entre los inversores y los países.

Más préstamos

El BID busca ampliar su capacidad de préstamo a 112.000 millones de dólares en diez años para impulsar el desarrollo en Latinoamérica. La asamblea de gobernadores del banco y de BID Invest, los máximos órganos de decisión del Grupo BID, tienen previsto aprobar esta semana una serie de reformas que constituirán un «punto de inflexión para el organismo», según señaló su presidente, Ilan Goldfjan.

«Estamos ante un momento histórico para el grupo BID y queremos que sea también histórico para la región», dijo Goldfajn. Y agregó que los cambios propuestos mejorarán el «impacto y la escala» de los proyectos que financia el BID, según informó EFE.

Con estas reformas, la institución con sede en Washington (Estados Unidos) buscará impulsar el desarrollo en la región, que es amenazada por problemas como la desigualdad, el cambio climático o el crimen organizado.

El impacto del crimen en el PIB

La agencia EFE informó que, según denunció un panel de expertos que tuvo durante la asamblea en República Dominicana como parte de las reuniones anuales, reducir el impacto del crimen organizado en América Latina y el Caribe puede incrementar el producto bruto interno (PBI) regional en un 10%.

El jefe adjunto de la División de Centroamérica del Fondo Monetario Internacional, Raphael Espinoza, explicó que tras realizar un informe sobre la relación entre economía y criminalidad, en comparación con otros regiones, los países latinoamericanos podrían incrementar la inversión pública en un 2% y reducir su gasto en seguridad, que actualmente está entre el 1,5 y el 2,5% del PBI.

Además, según su estudio, el crimen organizado también impacta socialmente a los países como, por ejemplo, en el nivel de escolaridad, ya que los niños y niñas que nacen en áreas violentas tienen menos oportunidades de desarrollo.

América Latina y el Caribe tienen una tasa de homicidios tres veces superior al promedio mundial, con 18 casos por cada 100.000 habitantes —por los 5,6 globales—, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y el 50% de los homicidios totales en las Américas están ligados al crimen organizado.

Share This