Cae el uso de las tarjetas de crédito
En los últimos doce meses el saldo de las tarjetas creció 167,2%, por debajo de la inflación acumulada que llega a 276,2%.

15 Mar, 2024

De acuerdo con un informe de First Capital Group, las operaciones con tarjetas de crédito sufrieron una caída real el febrero. Las tarjetas de crédito en pesos registraron un saldo de 6.203.910 millones de pesos, lo cual significa una suba de un 4% nominal con respecto al cierre del mes pasado, por debajo de los valores de la inflación del 13,2% en ese período.

A lo largo de los últimos doce meses, las operaciones alcanzaron una suba del 167,2%, y quedaron también por debajo de los niveles de la inflación estimada del año, que según el INDEC llegó a 276,2%, lo que arroja una baja en términos reales.

“La puesta en marcha del plan Cuota Simple no alcanzó para mantener los valores de la cartera. En este segmento también se hacen ver las restricciones al consumo que se impuso la población ante los sinceramientos de precios de bienes y servicios”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

Las compras en dólares con tarjetas de crédito tuvieron una suba interanual del 19,1%, aunque con un comportamiento mensual irregular que alternó alzas y bajas. En febrero hubo un incremento del 3,3% con respecto al mes anterior. En este contexto, el saldo asciende a 349 millones de dólares.

«La normalización del tipo de cambio mencionada más arriba y la eliminación de los impuestos que distorsionan el mismo son necesarios para que los consumidores puedan utilizar este instrumento sin riesgo», dijo Barbero.

 

Caen los préstamos

 

El mes pasado, el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de 18,9 billones de pesos, lo que representa una suba en los últimos 365 días de 11,4 billones de pesos, equivalente al 150,1% anual, también por debajo de la inflación del período.

En febrero, la variación ha sido de 1,6 billones de pesos, lo cual representa un incremento del 9,2%, en valores nominales. “El ajuste del sector privado no sólo llega a los gastos y consumos, el endeudamiento también viene reduciéndose”, señaló Guillermo Barbero.

Los préstamos personales aumentaron en términos nominales un 9,7% mensual: el saldo ascendió a 2.297.555 millones de pesos para el total acumulado, lo que presentando un crecimiento interanual del 95,2%, contra los 1.177.180 millones de pesos al cierre del mismo mes del año anterior.

“Como se aprecia, los incrementos nominales indicados están muy por debajo de la inflación del año. Este ha sido uno de los segmentos que más se han licuado durante los últimos doce meses. Los motivos que originan este fenómeno son muchos, entre los principales podemos encontrar: la pérdida de ingresos de la población no permite actualizar al ritmo de la inflación las líneas crediticias. Los altos tipos de interés y los plazos cortos restringen técnicamente el capital prestado. El incremento del riesgo hace más cautelosos a los oferentes y los consumidores temen no poder afrontar las cuotas, lo cual los lleva a evitar tomar nuevos compromisos”, aseguró Barbero.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación o UVA, durante febrero tuvieron una suba del 0,7% con respecto al stock de 595.109 millones de pesos del mes anterior, con lo que acumulan un saldo total al cierre de 599.302 millones de pesos y una suba interanual del 55,7%, todo en términos nominales. “El incremento que viene mostrando esta línea es totalmente marginal y no permite vislumbrar ninguna reactivación de la operatoria”, concluyó Barbero.

Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.
Share This