Casi 2,5 millones de argentinos accedieron a un crédito por primera vez
En 2022, el acceso por primera vez al crédito bancario aumentó 30% en comparación con el año anterior. Con el mayor uso de tarjetas de crédito y aplicaciones financieras crece el fraude bancario.

21 Abr, 2023

Según un reciente análisis realizado por Equifax, compañía global de big data & analytics, denominado Nuevos bancarizados, durante el 2022 fueron 2.361.883 la cantidad de personas que adquirieron su primer producto de crédito, lo que implica un crecimiento del 30% en comparación con el 2021.

Uno de los datos destacados es que las mujeres accedieron en mayor medida a su primer producto financiero. Esto representa un 54%, mientras que los hombres, por su parte, estuvieron en el orden del 46%.

Así se distribuyó el universo de personas que logró su primer producto de crédito durante el 2022: millennials (26 a 41 años) 41%, generación X (42 a 57 años) 14%, centennials (18 a 25 años) 37%, baby boomers (56 a 76 años) 7% y, finalmente, la generación silenciosa (mayores de 76) 1%.

“Los resultados que arroja nuestro estudio muestran que durante la pandemia cada vez más personas acceden por primera vez a productos de crédito, alentados por el cambio tecnológico y por los nuevos players en el mercado bancario y fintech.» Gabriel García Mosquera, Equifax Argentina.

Según zona geográfica, la región con mayor protagonismo es el AMBA, en donde GBA representa el 31% y CABA el 7%. Por su parte, el estudio refleja la incidencia en otras regiones como Centro (26%), NEA (11%), NOA (9%), Cuyo (9%) y Patagonia (7%).

Evolución de la morosidad

Al analizar el perfil de pago de los nuevos bancarizados en un horizonte de uso de nueve meses, el 75% cumple con sus obligaciones de pago.

“Los resultados que arroja nuestro estudio muestran que durante la pandemia y luego de ella, cada vez más personas acceden por primera vez a productos de crédito, alentados por el cambio tecnológico y por los nuevos players en el mercado bancario y fintech«, dijo Gabriel García Mosquera, managing director de Equifax Argentina.

«De todas maneras, la posibilidad de mayor educación financiera y acceso a productos de crédito continúa siendo un tema a profundizar para lograr una inclusión financiera plena, lo que presenta una gran oportunidad para que todo el ecosistema financiero siga acercando productos y soluciones que se traduzcan en mayor inclusión financiera”, comentó García Mosquera.

Ganan las tarjetas

Entre los productos crediticios que ofrecen los bancos, las grandes ganadoras fueron las tarjetas de crédito, que fueron elegidas por un 69% de los nuevos bancarizados. El 24% se decidió por los préstamos y un 7% optó por la cuenta corriente.

Un dato interesante con respecto al uso de las tarjetas de crédito es que los nuevos usuarios utilizan el 48% del límite otorgado.

En América Latina hay 99 millones de titulares de tarjetas de crédito, en comparación con 169 millones que únicamente son titulares de tarjetas de débito y 117 millones que no están bancarizados, de acuerdo con datos de la consultora Americas Market Intelligence.

También esta firma reveló que entre 2019 y 2021 la región experimentó un aumento de ataques fraudulentos del 23%, lo que concuerda con el crecimiento del comercio electrónico, que en 2021 fue cercano al 31%, pero que continuará creciendo al 25% anual.

Patricio Villacura, especialista de Seguridad Empresarial para Akamai, expresó la urgente necesidad del sector financiero-bancario de Latinoamérica por incorporar controles que permitan entornos de operación más seguros y ordenados a fin de resguardar los datos críticos de los clientes.

América Latina es una de las regiones más fraudulentas del mundo. Por ello, las entidades que de alguna manera almacenan, procesan o transmiten datos de tarjetahabientes están obligados al cumplimiento del estándar PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard), el cual se desarrolló para fomentar y mejorar la seguridad de los datos del tarjetahabiente, además de facilitar la adopción generalizada de medidas de seguridad de datos consistentes a nivel mundial”, precisó el experto.

Share This