Códigos QR: ¿hay lugar para más jugadores?
Ante la unificación del uso de los códigos para las cuentas bancarias y las billeteras electrónicas, ¿queda espacio para sumar más empresas?
códigos QR

4 Mar, 2022

Los códigos QR —código de respuesta rápida o Quick Response— se usan cada vez más junto con los medios de pagos digitales.

Según un relevamiento realizado por la agencia de investigación de mercado Quiddity, la Argentina lidera el ranking de utilización de billeteras virtuales y QR en la región. Al mismo tiempo, es el tercer país de América Latina que más aplicaciones de plataformas financieras descarga.

No obstante, de acuerdo a Quiddity, los QR aún tienen una baja frecuencia de uso en la población local. Esto abre el juego para que se sumen jugadores a un espacio donde todavía hay lugar para seguir creciendo.

La oportunidad para entrar

Hacia finales del año pasado, los códigos QR cobraron aún más fuerza impulsados por la entrada en vigencia de Transferencias 3.0, la iniciativa que permite abonar en comercios mediante todas las billeteras electrónicas disponibles, utilizando cualquier código, más allá de la compañía que lo emita.

Pero todavía hay puntos importantes que el sistema no contempla. Por ejemplo, actualmente no es posible pagar con billeteras virtuales en redes de cobro extrabancarias, como Pago Fácil, Rapipago o Ripsa. La oportunidad es grande en este canal, uno de los más empleados para abonar servicios e impuestos.

En este contexto, junto con el crecimiento de las billeteras virtuales, aumenta la cantidad de compañías que buscan recibir la habilitación para ser prestadoras del servicio.

De acuerdo a los datos oficiales, en diciembre de 2020, había 42 PSP inscriptos y 57 en trámite (99 en total). En junio de 2021, los registrados llegaban a 64 y se encontraban 69 en proceso de inscripción. En diciembre último, ya había 101 PSP en la nómina y alrededor de 70 en revisión.

“Se observa un crecimiento general del ecosistema. En lo que se refiere a pagos y PSP, ha tenido una verdadera explosión”, explicó Daniel Robledo, a cargo de la Subgerencia de Cumplimiento y Control del Banco Central, en el marco del evento Medios de pago y activos virtuales en la era digital, organizado por la consultora Fidesnet.

El ecosistema se consolida

Los pagos sin contacto crecieron un 150% desde marzo de 2019, un año antes de la irrupción de la pandemia, según un estudio que llevó a cabo la firma de consultoría Accenture. Y consideran que el fenómeno se afianzará a nivel global.

Javier González Boix, líder de Customer & Payments de Accenture, explicó que la velocidad con la que se producen los cambios es “inmensa”: para 2024, las billeteras electrónicas representarán un 84,5% del gasto mundial.

Pero, para ello, hace falta que la oferta se optimice. “Las fintechs están encontrando rápidamente los puntos débiles y diseñando productos para explotarlos. Por ejemplo, algunas están apalancándose en el sistema buy now, pay later (compre ahora, pague después). Este modelo implica la posibilidad de abonar en cuotas sin ser cliente bancario ni contar con tarjetas de crédito o débito”, sostuvo González Boix.

Asimismo, los bancos digitales buscan una manera de no perder la oportunidad.

González Boix sugirió: “Los usuarios buscan que los pagos sean sencillos e integrados. La banca móvil se suponía que debía atraerlos pero, con frecuencia, muchas de estas aplicaciones no terminan de ofrecer una mejor experiencia de pago. Es difícil que exista una aplicación bancaria única que satisfaga plenamente todas las necesidades del consumidor digital de hoy. Los bancos líderes ya están empezando a pensar cómo impulsar tecnología para brindar lo mejor de las fintechs y las bigtechs, y vincularlas a sus propios puntos fuertes. Entienden que, si bien la introducción de nuevos productos es importante, también lo es integrarlos con las ofertas existentes que ya tienen una masa crítica”.

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