Conectar el mundo físico con el digital – Amorina Gil
Amorina Gil, gerente de la Unidad de Negocios de Gire/Rapipago Estamos viviendo toda una etapa de transformación para dejar de ser una compañía monoproducto. Desde hace más de 20 años trabajamos en la cobranza extrabancaria de servicios y facturas. Ahora buscamos dedicarnos al sector de personas. Por las más de 4.600 sucursales que tenemos pasan […]

24 Jul, 2019

Amorina Gil, gerente de la Unidad de Negocios de Gire/Rapipago

Estamos viviendo toda una etapa de transformación para dejar de ser una compañía monoproducto. Desde hace más de 20 años trabajamos en la cobranza extrabancaria de servicios y facturas. Ahora buscamos dedicarnos al sector de personas.

Por las más de 4.600 sucursales que tenemos pasan más de 7 millones de personas por mes. Pero se trata de clientes de nuestros clientes, que son las 4.000 empresas para las cuales cobramos.
Por eso estamos lanzando una nueva compañía del grupo Gire, dedicada exclusivamente a brindarle servicios financieros y no financieros a estas personas que ya vienen a las sucursales. Estamos promoviendo una gran implementación de tecnología para ayudarlos a “pasarse” a los servicios financieros digitales.

Iungam

El grupo Gire ya tiene tres empresas: Rapipago, Gire Soluciones y Ducit, que significa “llevar” en latín, y es la transportadora de caudales que lanzamos hace un mes para traccionar verticalmente y minimizar el costo de transportar efectivo.

Ahora lanzamos una cuarta compañía, Iungam, que significa “conectar” en latín. Vamos a conectar el mundo físico, del que tenemos tanto conocimiento por nuestra red de locales en todo el país, con el mundo digital.

Muchas personas que usan Rapipago no tienen cuanta bancaria, otras están subbancarizadas y un tercer grupo tiene cuenta pero no la usa porque no tiene confianza o no sabe cómo hacer un trámite por home banking. Lo que ocurre con estas personas es que, cuando necesitan un servicio financiero, al no conocerlo y no tener un historial crediticio, los bureau de crédito no los conocen. En consecuencia, los productos que pueden recibir no les ofrecen las mejores condiciones o alternativas inclusivas.

Nosotros convertimos la información en un comportamiento del cliente, por ejemplo, sabemos quiénes son aquellos que pagan al primer vencimiento. De esa manera, inferimos sus ingresos y podemos ofrecerles servicios y beneficios. Sin embargo, pasar a lo digital no es tan sencillo. Tenemos el condimento de que contamos con sucursales a la calle que nos permiten educar y facilitar esa integración entre lo físico y lo digital.

Cuenta Rapipago y tarjeta prepaga

El 10 de junio organizamos un lanzamiento Friends and Family con toda la plataforma digital, para la que hicimos una inversión importante. Ofreceremos una cuenta virtual para que el cliente pueda pagar los servicios, enviar dinero a un familiar y recargar su celular o la SUBE. Además, brindaremos una tarjeta prepaga Mastercard. Es un producto para incluir porque las personas que no tienen tarjeta, por ejemplo, no pueden acceder a servicios tan masivos como Netflix o Spotify.

Es un concepto prepago donde el cliente carga y consume hasta donde tiene. Se deposita el dinero en la cuenta y luego se pueden pagar servicios de ese tipo o, incluso, consumir en comercios. De esta manera acceden a consumos a los que antes no llegaban. La tarjeta física cuenta con la tecnología contactless, que ofrece descuentos muy importantes, y que suman mucho en este contexto donde las promociones marcan la diferencia en el consumo. Además, van a poder usar la tarjeta virtual prepaga. Todo lo que no necesite de un posnet lo podrán hacer desde el momento en que descargan la app.

Un futuro de lanzamientos

Esto es recién el inicio, vamos avanzar en más productos y servicios. Por ejemplo, la rentabilización del saldo, que genera un pequeño interés para ahorrar y compensar la inflación, con la idea de que es mejor tener el dinero en la app que en el bolsillo. También queremos ofrecer créditos y hasta financiar las tarifas en cuotas cortas y con bajas tasas. Además, los clientes van a disponer de un administrador financiero para, por ejemplo, saber cuánto ahorraron con su tarjeta Mastercard.

Todas las funcionalidades van a ser muy simples y amenas, como si hubiera una persona explicándolo en la cara. Es un concepto diferente. Nosotros veíamos pasar a la gente por las sucursales, ahora les queremos decir que, como confiaron en nosotros durante tanto tiempo, nosotros queremos confiar en ellos y darles todos estos servicios.

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