Crece 149,5% el uso de las tarjetas de crédito, por debajo de la inflación
En 2023 las transacciones con estos plásticos tuvieron una baja en términos reales.

6 Feb, 2024

El uso de tarjetas de crédito para compras en pesos finalizó el 2023 con un crecimiento interanual de 149,5%, de esta manera queda por debajo de los niveles de la inflación estimada del año. Un informe de First Capital Group explica que, sin poder alcanzar el ritmo inflacionario, las transacciones con tarjeta de crédito arrojaron en el 2023 una baja en términos reales.

Según los datos del Banco Central, sólo en diciembre las operaciones con tarjetas de crédito alcanzaron un total de 5.371.716 millones de pesos, lo cual significa una suba de un 6,7% nominal con respecto al cierre del mes pasado, y por debajo de los valores de la inflación esperada para este período.

“La casi desaparición de alternativas para pagar en cuotas sin interés ha contraído la cartera en términos reales. La falta de actualización de los límites de crédito también ha conspirado contra el uso del plástico”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

“Así como durante el mes pasado hubo un paradójico incentivo al uso de las tarjetas para pagar consumos en moneda extranjera, este mes utilizar las mismas implica abonar un tipo de cambio muy superior al del mercado.» Guillermo Barbero, First Capital Group.

En cuanto a las compras en dólares, las tarjetas de crédito registraron una suba interanual del 48,7%, aunque con un comportamiento mensual irregular que alterna alzas y bajas. Sólo en diciembre hubo una disminución del 32,5% con respecto al mes anterior, y alcanzó los 287 millones de dólares.

“Así como durante el mes pasado hubo un paradójico incentivo al uso de las tarjetas para pagar consumos en moneda extranjera, este mes utilizar las mismas implica abonar un tipo de cambio muy superior al del mercado. Esperemos que estos desajustes no se sigan repitiendo, pues sorprenden al consumidor, que no llega a asimilar los cambios que se van produciendo en las reglamentaciones bancarias e impositivas”, concluyó.

 

Compras a crédito

 

Según una reciente investigación de Equifax, compañía global de dig data, analytics y tecnología, las tarjetas de crédito, los préstamos y la combinación de ambos son las opciones más elegidas por los argentinos mayores de edad bancarizados con al menos un producto de crédito para realizar compras ligadas al fin de año durante el mes de diciembre.

Según la estructura poblacional, el tipo de financiación elegida en época de las fiestas se distribuye de la siguiente manera:

  • La generación silenciosa (personas de más de 76 años), en un 80% elige utilizar tarjetas de crédito, 10% préstamos y otro 10% tarjeta de crédito y préstamos.
  • En el caso de los baby boomers (personas de 58 a 76 años), 73% utiliza tarjeta de crédito, 16% préstamos y 11% la combinación de ambos.
  • Por su parte, la generación X (gente de entre 42 y 57 años), y los millennials (de 26 a 41 años) comparten cifras parecidas. En la primera, el 67% utiliza tarjetas de crédito, 11% préstamos y 22% tarjeta de crédito y préstamo. Los segundos, el 67% usa tarjeta de crédito, 13% préstamos y 20% la combinación de ambos.
  • Por último, la generación Z o centennials, el 71% utiliza tarjeta de crédito, el 16% préstamos y el 13% la combinación de los dos.

En lo que hace a la distinción por género en cuanto al consumo, dentro del grupo de los hombres, el 70% usa tarjeta de crédito, el 13% préstamos y el 17% usa una combinación de ambos. Mientras que entre las mujeres el 68% usa tarjeta de crédito, el 11% préstamos y el 21% combina ambos métodos.

En la comparativa con años anteriores, se ve un uso sostenido de las tarjetas de crédito, donde en 2019 alcanzaba un 73%, en 2020 un 75% y en los últimos dos años se mantuvo en el 80%.

En lo que hace a la adquisición de préstamos, en contrapartida, se ve un descenso escalonado con un 27% en 2019, marcando un 25% en 2020 y alcanzando el 20% el último año.

“Nuestro último estudio muestra una fuerte inclinación de los consumidores bancarizados hacia las tarjetas de crédito, muy influenciados por los descuentos y opciones de cuotas sin interés que se ofrecen cerca de las fechas de fin de año. Por otro lado, el foco del consumo está muy marcado en los millennials y centennials que son la gran fuerza de compra, y están muy influenciados por las compras online”, explica Gabriel García Mosquera, managing director de Equifax Argentina.

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