Crece el endeudamiento de los hogares para pagar consumos básicos
Por la inflación y la caída de poder adquisitivo, más de la mitad de los hogares no llega a fin de mes y toma crédito para saldar deudas o encarar nuevos gastos.

1 Sep, 2023

Ante el avance de la inflación y la caída de poder adquisitivo, los argentinos están cada vez más endeudados, pero esos préstamos se dedican a cubrir consumos básicos más que para adquirir bienes durables.

La Fundación Libertad y Progreso publicó un informe, en base a datos del Banco Central, en el que sostiene que el crédito hipotecario se ubica en mínimos históricos. Al respecto, indicó que representó, apenas, un 4,4% de los préstamos totales al sector privado en junio y que cayeron cerca de un 66% en lo que va del gobierno de Alberto Fernández.

El stock llegó a 464.276 millones de pesos. Ajustado por precios, es un 20,5% menos que en diciembre de 2022 y un 65,8% menos que en diciembre de 2019. Hace 20 años, significaba alrededor del 5% del producto bruto interno (PBI). En 2022, representó el 0,2%, el registro más bajo de la historia argentina.

Sobre este punto, Andrés Borenstein, economista de la consultora Econviews, consideró que en lo que se refiere a estos créditos “estamos más desendeudados que en cualquier patrón histórico”. Y analizó: “No hay préstamos de este tipo, con lo cual, comparado con un americano, brasileño o chileno, el argentino está poco endeudado. Tiene que ver con la situación del sistema financiero y la informalidad laboral”, analizó.

“Se habla mucho del boom del consumo con restaurantes llenos, pero poco de los altísimos niveles de endeudamiento.» Mercedes D’Alessandro.

A la vez, los ingresos se desplomaron en los últimos 12 meses un 2,5% para los trabajadores formales y un 6,3% para los informales, respectivamente, por lo que bajaron más en términos reales que en los dos años de la pandemia. Así lo calculó la consultora ExQuanti, en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) con datos del reporte Evolución de la distribución de ingreso.

Alimentos y remedios con financiación

Un estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Ministerio de Economía precisó que más de la mitad de los hogares (el 53,4%) toma crédito y el 63,8% lo utiliza para costear compras de comida y salud, especialmente medicamentos.

Según la encuesta el destino de los préstamos se orienta a dos usos: realizar gastos o saldar deudas. “En general, no están asociados a sumar bienes de capital ni de larga duración, sino, a la inversa, a los consumos más básicos”, puntualizó la investigación.

El sondeo, con la participación de más de 3.500 casos, concluyó que del 53,4% que se endeudó el 30,8% tomó préstamos formales —créditos bancarios o de financieras, de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), de compras con tarjetas de crédito y financiamiento otorgado por fintechs a través de aplicaciones móviles—, así como informales —préstamos de familiares, amigos, empleadores y prestamistas—.

“Se habla mucho del boom del consumo con restaurantes llenos, pero poco de los altísimos niveles de endeudamiento, en donde las mujeres son las más afectadas”, afirmó la economista y exdirectora nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro.

“Muchos hogares acumulan deudas. Sólo el 39,1% no tiene pagos atrasados, en tanto el 60,9% no se encuentra al día en el pago de servicios.” Ignacio Carballo.

En tanto, Ignacio Carballo, economista y director del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad Católica Argentina (UCA), apuntó que “menores ingresos, ser mujer y la formalidad del empleo son componentes del combo que incrementan la probabilidad de financiamiento informal”.

“¿Hay peores datos que estos? Sí, los hay. Aun cuando no hayan solicitado financiamiento en el último mes, muchos hogares acumulan deudas. Sólo el 39,1% no tiene pagos atrasados, en tanto el 60,9% no se encuentra al día en el pago de servicios. Es el reflejo de la vulnerabilidad financiera de la Argentina y de la economía del hogar en crisis”, afirmó Carballo.

La problemática se agrava en los hogares de menores ingresos. “En ellos, sólo el 9,7% no tiene pagos atrasados o deudas, mientras que el 34,3% dijo utilizar casi todos sus ingresos para saldar deudas y un 15,1% manifestó que no le alcanzan sus ingresos para realizar los pagos”, agregó Carballo.

Crece el endeudamiento no bancario

Un relevamiento de la consultora Focus Market, en base a 3.550 casos, muestra un panorama similar. Cuatro de cada diez familias tienen deudas con una entidad bancaria, ya sean préstamos hipotecarios, prendarios o personales, o retrasos en los pagos de las tarjetas de crédito.

“Sufren una pérdida de poder adquisitivo importante. En muchos casos debieron tocar ahorros para pagar gastos corrientes. Sin embargo, no llegan a equilibrar sus cuentas y siguen tomando deuda”, explicó Damián Di Pace, titular de Focus Market.

El rol de las tarjetas de crédito

De acuerdo a las últimas estadísticas del Banco Central, la estructura de la deuda formal es encabezada por consumos con tarjetas de crédito, que representan el 44% del total. Detrás figuran los préstamos personales (con el 26%), los hipotecarios (23%), los prendarios (4,4%) y el resto de las ramas (3,7%).

Guillermo Barbero, socio en FIRST Corporate Finance Advisors, explicó: “El impulso de crecimiento real que parecía retomarse no fue sostenido. Seguramente por eso hemos presenciado, una vez más, el relanzamiento del programa Ahora 12 con tasas subsidiadas, nuevas exigencias para los sectores adherentes, mayores montos financiados y el requisito de que sean productos de fabricación nacional”.

En un contexto en el que el financiamiento bancario está limitado, se consolida el financiamiento fintech: en el primer trimestre del año creció un 2%.

“El rol del crédito fintech es clave para incluir en el sistema a argentinos que no son considerados sujetos de crédito por el sistema financiero tradicional por no contar con historial crediticio. Con el uso de la tecnología, las fintech pueden ponderar otras variables que resultan parámetros confiables a la hora de otorgar un crédito y colaborar en la construcción del historial de estas personas para que luego tengan más oportunidades”, analizó Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina Fintech.

Naranja X generó 123 millones de transacciones en 2022, lo que equivale a casi 15.000 compras por hora en tiendas de Argentina. La fintech reportó que cada vez se usa más la tarjeta para pagar alimentos y menos bienes durables, con un 82% de los consumos en cuotas (la mayoría con tres sin interés), lo que refleja el impacto de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los hogares.

Andrés Borenstein, economista de la consultora Econviews. Mercedes D’Alessandro, economista y exdirectora nacional de Economía, Igualdad y Género. Ignacio Carballo, economista y director del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad Católica Argentina. Damián Di Pace, titular de Focus Market. Guillermo Barbero, socio en FIRST Corporate Finance Advisors. Ignacio Plaza, presidente de la Cáma
Share This