Crecen las proyecciones de fraudes en las aseguradoras
Para este año, la sospecha de siniestros a nivel global se elevó hasta el 20%, cuando hace dos años llegaba al 18%.
fraudes en las aseguradoras

28 Mar, 2022

Las proyecciones de fraudes en las aseguradoras aumentaron de cara a este año. En 2020, los profesionales de seguros sospechaban que el 18% de los siniestros reclamados podrían ser fraudulentos. Para este año, la sospecha se elevó hasta el 20%.

Así lo asegura el Informe de fraude en seguros Friss 2022, realizado por Friss, empresa de desarrollo de software especializado en la detección de fraudes. La investigación tuvo en cuenta un total de 54 países, con la participación de 420 especialistas del sector, de los cuales 175 pertenecen a América Latina.

“Es un mal al que pocos pueden escapar. La digitalización incrementa la exposición al fraude y da a los delincuentes un mayor abanico de posibilidades. Es la historia sin fin”, sostiene en la introducción del reporte Juan Mazzini, analista senior de la empresa de investigación y asesoría Celent.

Según reveló, entre el 5% y el 10% de los costos de las pérdidas provienen de este flagelo, que llega a superar el 20% en algunas líneas de negocio y en determinados países.

En 2021, los esquemas de estafas que más se detectaron fueron lesiones falsas, no divulgación de información relevante, accidentes simulados, robo de ruedas y denuncia falsa de hurtos de celulares. En tanto, los más inusuales fueron casos de corrupción gubernamental, robo de identidad para sustraer mercadería, lesiones personales autoinfligidas y robos de un camión de despacho de comida que no existía.

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La tecnología como aliada

La creatividad y la persistencia en el fraudes en las aseguradoras es un problema extendido. Para el 41% de los encuestados, mantenerse al día con el modus operandi de los estafadores fue su mayor desafío para responder eficazmente, según el estudio. Otros retos incluyen la protección de datos y la privacidad y una mala calidad de los datos internos, en ambos casos con el 37% de los testimonios.

A la hora de la detección, el 100% de los entrevistados afirmó contar con mecanismos para identificar siniestros potencialmente fraudulentos. Sin embargo, solo el 62% emplea una solución tecnológica de detección de fraude.

No obstante, las empresas están incorporando software de última generación para la detección, la búsqueda en red y la minería de texto. También utilizan como modelos de reglas de negocio para garantizar que la estrategia común de una aseguradora se base en los últimos métodos técnicos disponibles.

“La buena noticia es que, a través de tecnología analítica basada en el uso de inteligencia artificial y un número creciente de fuentes de datos, cuentan con más herramientas para combatir la problemática”, explicó Mazzini.

El especialista sostuvo que, mediante la adopción de herramientas para combatir el fraude, las aseguradoras han podido transferir el conocimiento y la experiencia obtenida a lo largo del tiempo a una solución tecnológica que les permite mantener el crecimiento, pero con un menor esfuerzo humano. Lograron disminuir la fricción, y ganaron mayor precisión en la detección de casos fraudulentos.

Entre los beneficios de valerse de tecnología para este fin, destacó la estandarización de procesos para contar con operaciones más eficientes y rentables. Reducir el ratio combinado, aumentar los ahorros y mejorar la experiencia del cliente son algunas de las ventajas.

Tras la aceleración de la digitalización en la pospandemia, se espera que, poco a poco, las aseguradoras estén mejor posicionadas para combatir el fraude con desarrollos innovadores.

 

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