Crecer con rentabilidad – David Rey Goitía
“Para sobrellevar la pandemia y el contexto de inestabilidad económica fueron claves la tecnología, la flexibilidad para adaptarnos a la coyuntura y la empatía con nuestros clientes y productores”  Hay dos claves que a nosotros como compañía nos permitieron sobrellevar de manera satisfactoria, tanto la pandemia como este año de inestabilidad económica para toda la […]

29 Ene, 2021

“Para sobrellevar la pandemia y el contexto de inestabilidad económica fueron claves la tecnología, la flexibilidad para adaptarnos a la coyuntura y la empatía con nuestros clientes y productores” 

Hay dos claves que a nosotros como compañía nos permitieron sobrellevar de manera satisfactoria, tanto la pandemia como este año de inestabilidad económica para toda la actividad argentina e internacional. La primera es la tecnología, y la segunda la flexibilidad y empatía para adaptarnos a la coyuntura. Desde el punto de vista del rol protagónico de la tecnología, estamos convencidos de que aquellas empresas que no invirtieron en el último tiempo seguramente hayan perdido, o van a perder, oportunidades de negocios. En nuestro caso ya nos encontrábamos realizando inversiones y desarrollando nuevas herramientas tecnológicas. Además, el esquema de disaster recovery nos permitió manejar la situación con fluidez.

Un obstáculo al que nos enfrentamos tuvo que ver con lo generacional. En un primer momento se generó la parálisis en algunos productores asesores, pero luego activamos rápidamente mediante la capacitación sobre cómo trabajar con estas herramientas tecnológicas y plataformas. Así logreamos sortear con una ligereza y prontitud considerable las limitaciones. Iniciamos acciones de desarrollo de piezas digitales y relanzamos nuestros canales en redes sociales para ayudar a que crezcan los negocios de los productores y que puedan llegar a sus clientes potenciales de manera rápida y eficaz.

El segundo aspecto clave es la flexibilidad junto a la empatía, que tuvo que ver, justamente, con esta capacidad de llegar a nuestros clientes y productores. Entendimos las dificultades que los asegurados debieron enfrentar ante cese de actividades y cambios que sufrieron en sus economías. Por eso la premisa para nosotros fue mantener los estándares de servicios para protegerlos. Por ejemplo, en rubros como automotores y motos individuales se revisaron las pólizas en las que se presentaron inconvenientes para abonar las cuotas. Se lo hizo con el propósito de facilitar la cobertura y protección, incorporando nuevos productos, como cobertura en garaje, que es más barata y que responde a un uso diferente del vehículo. Lo mismo se hizo para el negocio de flotas o comerciales.

En Ramas Varias que es la otra pata de nuestra actividad aseguradora se adoptó el mismo criterio de diálogo con los productores. Para las actividades paralizadas redujimos sumas aseguradas que, por estar el comercio sin operaciones, no se justificaban, y así acompañamos con una rebaja técnica correspondiente para disminuir el costo de la póliza. También en teletrabajo buscamos tener productos que se adaptaran a la coyuntura, o en el rubro de accidentes personales, con acompañantes de enfermos, o en la industria del delivery.

Como perspectiva para este 2021 la tecnología será clave para la industria. El desafío será estar también dispuesto a adquirir nuevos negocios, crecer con rentabilidad y ofrecer productos que se adecúen a las necesidades de los asegurados en esta coyuntura.

En este sentido creemos que una gran tendencia que se observará es el crecimiento de fusiones y adquisiciones. Por nuestra parte somos prudentes, y a su vez siempre estamos explorando nuevas oportunidades de compra de otras compañías. Con esta combinación de prudencia y crecimiento pudimos lograr los objetivos que nos pusimos y motivar a que los accionistas sigan invirtiendo. Así alcanzamos un patrimonio importante para el mercado local. Terminamos con un resultado positivo cercano a 500 millones de pesos (antes de impuestos)y, a pesar de la crisis, concluimos con un superávit de capitales mínimos del orden de los 1.300 millones de pesos, de cobertura artículo 35 de los 1.353 millones de pesos, es decir un 106% y 116% de crecimiento respectivamente con respecto al año pasado.

Estamos muy conformes con nuestro desempeño en este año tan particular y con expectativas buenas frente a una industria que estimamos tendrá esta dinámica para el próximo período.

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