«Para que el país crezca, la industria del seguro debe ser más potente»
El ejecutivo sostiene que si no hay cambios en la regulación no será posible que el sector crezca a la par del país. "Esta industria es un estabilizador social."

2 May, 2024

Fabio Rossi asumió como CEO en Zurich en febrero de 2014 y encabezó la compañía hacia un crecimiento sostenido en el mercado durante la última década. Tras años de experiencia en el sector financiero y la banca minorista, el ejecutivo llevó a cabo una transformación significativa, que reconvirtió una compañía enfocada en riesgos corporativos a un grupo multifacético que abarca a segmentos individuales, como seguros de vida y patrimoniales. “Somos el tercer grupo asegurador más grande de Argentina. Zurich ha consolidado una propuesta de valor al cliente diferencial con un modelo de producto único en el mercado”, resaltó Rossi en diálogo con este medio.

—En esta transición de centrarse en corporativos, ¿cómo se distribuye el mix de segmentos de la compañía?

—A grandes rasgos, se distribuye entre tercios repartidos en lo corporativo, patrimoniales individuales y vida. No privilegiamos ninguna línea de negocio sobre otra. Obviamente, depende mucho del contexto de la Argentina: el negocio corporativo depende estructuralmente de la inversión a nivel país; el negocio de vida de la estabilidad económica; y el negocio de patrimoniales de la evolución del consumo. Intentamos llevar las tres líneas en el camino del crecimiento y la rentabilidad.

“Debería modernizarse la regulación para la industria de seguros, enfocándose en la solvencia y liquidez, así como en aspectos técnicos y la defensa del consumidor.”

—¿Cuáles son los principales desafíos en cada tercio de negocio?

—El principal desafío actual es estabilizar la economía luego de venir de una volatilidad extraordinaria, insostenible. Pensando en que Argentina se va a estabilizar, el negocio de vida individual es crucial para el desarrollo del país y requiere un mercado de capitales sólido. Esperamos que, con la estabilización económica, haya interés en expandir este negocio. Nosotros sostenemos una posición muy fuerte en los últimos 25 años, con más de 40 % de market share y queremos expandir ese negocio. Estamos esperando las condiciones para llevarlo adelante. El fondo del negocio de vida no deja de ser un ahorro voluntario de construcción de un portfolio futuro en un mundo en el cual la demografía está atentando contra los sistemas previsionales.

—¿Qué tipo de cambios se pueden experimentar en el sector?

—Cambios en los productos, en la oferta y la comprensión del negocio. La industria estuvo operando en un contexto de extrema volatilidad, tasas negativas y restricciones de rentabilidad en el último tiempo. Para que Argentina crezca, la industria de seguros tiene que acompañar y ser más potente.

—¿Podría incluirse una mayor concentración del negocio en estos cambios?

—Es posible. Argentina tiene un nivel de atomización en la industria de seguros que no es muy razonable, donde hay más de 180 compañías. La concentración podría ser una consecuencia natural de la estabilidad económica. Se necesitan empresas más grandes y capitalizadas para respaldar el crecimiento del país.

—¿Por qué una compañía como Zurich sigue apostando a un país tan inestable? ¿El Presidente está despertando interés fuera? ¿Creen que esta vez pueda ser diferente?

—Mira, yo aprendí a no prometer nada. Zurich tiene un accionista de largo plazo. Lo ha tenido siempre, cumplimos 60 años en Argentina y han pasado muchas cosas. Por suerte tenemos un accionista que tiene una mirada de largo plazo. No dejan de sorprenderse algunas veces de las cosas que como Argentina hacemos, pero nos han acompañado cuando hemos presentado oportunidades de negocios. Les encantaría que la Argentina se convierta en un país más estable, como a todos nosotros. Creen que la Argentina tiene potencial, si no, no estarían acá. Hemos podido convencerlos de que Argentina vale la pena.

—¿Deberían realizarse cambios en la regulación del sector?

—Sí, debería modernizarse la regulación para la industria de seguros, enfocándose en la solvencia y liquidez, así como en aspectos técnicos y la defensa del consumidor. Este proceso debería ser gradual y orientado hacia una regulación más moderna y basada en riesgos. La responsabilidad del regulador es avanzar al ritmo que la industria pueda seguir. Si esos cambios no ocurren, la industria no va a poder acompañar el crecimiento del país. Confío en que este Gobierno, una vez que salga de esta transición, tenga un proyecto para la industria de seguros. Lo importante es entender que la industria tiene un rol en el ciclo económico, que es proveer fondos de largo plazo. Si las condiciones están dadas, la industria de seguros va a crecer y esos fondos se van a volcar al sistema como crédito. No hay que inventar demasiado. Esta industria es un estabilizador social.

Fabio Rossi
Share This