Créditos: sólo los préstamos comerciales superan a la inflación del año
En los últimos doce meses, casi todas las líneas de financiación se movieron por debajo del índice de precios.

7 Nov, 2023

Los préstamos comerciales suben un 14%, lo cual implica estar por encima de la inflación esperada del mes y ser la única línea de préstamos que crece claramente más que el índice de precios al consumidor (IPC) de los últimos 12 meses.

Durante el último mes, la variación ha sido de 1,87 billones de pesos lo cual representa un aumento del 14,5%, un valor que, en este caso, se encuentra por encima del incremento de precios proyectado. Este mes se distingue por una recuperación del crédito en casi todos los segmentos.

Al último día hábil de octubre del 2023 el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de 14,70 billones de pesos, lo que representó una suba en los últimos 365 días de 8,30 billones de pesos, equivalente al 131,2% anual, valores que se encuentran por debajo de la inflación del período.

En octubre la línea de préstamos personales aumentó en términos nominales un 7,1% mensual, el saldo ascendió a 1.808.574 millones de pesos para el total acumulado, lo que representa un crecimiento interanual del 82,7%.

Entramos al período del año más activo comercialmente para gran parte del retail: la celebración del Día de las Madres, las promociones de venta de tecnología, las promociones lanzadas por las plataformas de venta online y las fiestas de fin de año traen aparejado un incremento de los saldos de los inventarios y de las cuentas a cobrar, con la consiguiente necesidad de obtener financiamiento”, indicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

Según el informe de First Capital Group, en octubre la línea de préstamos personales aumentó en términos nominales un 7,1% mensual, el saldo ascendió a 1.808.574 millones de pesos para el total acumulado, lo que representa un crecimiento interanual del 82,7%, contra los 990.177 millones de pesos al cierre del mismo mes del año anterior.

“Si tenemos en cuenta los valores ajustados por la inflación, este será un nuevo mes de caída para las financiaciones a las familias y confirmará el retroceso anual que viene mostrando. Ha quedado como la única línea con baja en términos reales del mes. El alza de la tasa de interés activa funciona como freno al desalentar la demanda, pues si bien la misma está en línea con el alza de precios esperado, cuando observamos el costo financiero total, hay pocas oportunidades para realizar un endeudamiento conveniente”, sostuvo Barbero.

La operatoria a través de tarjetas de crédito, de acuerdo a los últimos datos informados por el Banco Central, registra un saldo al 31 de agosto de este año de 4.622.876 millones de pesos, lo cual significa un aumento de un 20,0% nominal con respecto al cierre del mes pasado, y prácticamente el doble de los valores de la inflación esperada para este período.

El crecimiento interanual llegó al 146,0%, y quedó al mismo nivel que la inflación estimada del año. “Es conocido que iniciamos el período comercial más activo de nuestro mercado para los consumidores, esto explica, en parte, la expansión del mes. Además, las tasas vigentes dispuestas por el BCRA para este instrumento, si bien son de elevado nivel, se encuentran por debajo de las que fijaría el mercado, igual circunstancia sucede con los programas de cuotas con interés de Ahora 12, lo cual constituye un incentivo para el uso del plástico” continuó Barbero.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante septiembre tuvieron un incremento del 9,0% con respecto al stock de 498.756 millones de pesos del mes anterior, y acumularon un saldo total al cierre de 543.790 millones de pesos más una suba interanual del 48,3%, todo en términos nominales.

En valores reales, la cartera están retrocediendo un poco este mes y en forma notable durante el último año, pero mantiene una vigencia destacable en momentos de crisis financiera como el que estamos atravesando.”

La línea de créditos prendarios presenta, según datos publicados por el BCRA, un saldo de la cartera a fines de octubre de 2023 de 857.130 millones de pesos, con un crecimiento de 99,5% frente a la cartera a fines del mismo mes de 2022 de 429.608 millones de pesos, y queda nuevamente por debajo de la inflación. La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó un alza del 9,3%, con lo que acumula más de dos años de incrementos nominales mensuales consecutivos y una variación mensual que se estima estará muy cerca de la inflación del mes recientemente culminado.

“Los niveles de tasa actuales y la incertidumbre sobre los planes económicos futuros impiden el otorgamiento de préstamos a los plazos que requiere esta operatoria, la conjunción de estas, y algunas otras circunstancias, no permiten a esta línea recuperar el dinamismo que supo tener hace un par de años”, resumió Barbero

Share This