Cuánto cuesta asegurar el hogar durante las vacaciones
Las aseguradoras ofrecen distintos tipos de coberturas para proteger las viviendas y la movilidad durante el período de vacaciones. Qué hay que tener en cuenta.
Pareja yéndose de vacaciones - asegurar el hogar

16 Ene, 2023

Según estadísticas oficiales y proyecciones del Ministerio de Turismo y la Cámara Argentina de Turismo, más de 32 millones de turistas se movilizarán fuera y dentro del país durante las vacaciones de verano 2023, especialmente a los destinos de la costa atlántica. Esto implicará 5.600 millones de dólares que serán generadores en la industria.

Para el sector asegurador esto también genera la oportunidad de ofrecer coberturas para las viviendas que quedan temporalmente desocupadas y extenderlas, luego, a todo el año.

Según datos de Galicia Seguros, invirtiendo unos 2.000 pesos por mes es posible asegurar un hogar promedio en Buenos Aires ante cualquier posibilidad de robo o incendio.

“Organizar las vacaciones puede ser una tarea tediosa. Desde elegir el destino surfeando la escalada de precios hasta proyectar cuánto dinero se terminará pagando por todo el viaje suele generar más de un dolor de cabeza. Lo que nosotros queremos es que el hecho de dejar la casa sola por varios días no sea una más de esas preocupaciones” señala Ariel González, gerente de Desarrollo de Negocio de Galicia Seguros.

Una cotización para un departamento de unos 50 m² en Ciudad de Buenos Aires, que incluye cobertura por incendio, robo, responsabilidad civil y daños tiene un costo final para el cliente cercano a los 2.000 pesos mensuales.

Desde esta compañía dan como ejemplo una cotización para un cliente del banco con un departamento de unos 50 m² en Ciudad de Buenos Aires, que incluye cobertura por incendio al edificio por más de 7 millones de pesos, por incendio y robo/hurto al contenido del departamento por una cifra superior al millón de pesos, responsabilidad civil por 200.000 pesos y daños por cristales y agua por más de 100.000 pesos. Todo este paquete con las asistencias anteriormente detalladas tiene un costo final para el cliente cercano a los 2.000 pesos mensuales. “Los valores varían en función del tamaño y la ubicación de las propiedades, así como también de las sumas que se elijan para cada tipo de cobertura” aclaran desde la compañía.

Hogar selecto

La Segunda Seguros cuenta con Hogar selecto y Vivienda de alquiler, dos productos ideales para viajeros previsores.

“En períodos vacacionales comienza la preocupación de dejar la vivienda desocupada con todo el peligro que eso conlleva, por eso diseñamos una cobertura para viviendas permanentes que permita amparar no solo un potencial daño por incendio sino también por robo, con coberturas a primer riesgo absoluto y de reposición a nuevo,” destaca Rocío Martignoni, del Área de Suscripción Multicobertura de Vivienda de La Segunda.

El plan Hogar Selecto es una propuesta diferencial pensada para la vivienda de uso principal y permanente, ya que permite cubrir riesgos en el domicilio así como hacer extensiva la cobertura de incendio y robo en tránsito para bienes, como electrónicos, equipos deportivos, instrumentos musicales, bicicletas y celulares.

“Esto permite que el cliente pueda trasladar sin problema sus pertenencias al destino vacacional, nacional o extranjero, sin tener la preocupación en caso de robo o incendio”, explica Martignoni.

“Un beneficio de relevancia para nuestros clientes es el servicio asistencial en viaje que se ofrece sin costo adicional, esto le permite al asegurado y a su grupo familiar contar con una asistencia médica global en ocasión de viaje, tanto nacionales como internacionales”, sumó.

Vivienda de alquiler

Por su parte, el plan Vivienda de Alquiler está pensado para ser tomado por el propietario de una vivienda que decide cederla en alquiler a un tercero, ya sea de forma permanente o temporal (vacacional).

Familia yéndose de viaje

“Este combinado ofrece la posibilidad de incluir coberturas destacadas cuando nos referimos a vivienda que están alquiladas, como por ejemplo el robo de bienes de inquilinos”, detalla Martignoni, al tiempo que explicó que también cubre el pago de los alquileres no percibidos durante el periodo de reconstrucción o reparación cuando la vivienda se encuentre inhabitable por un evento cubierto en la póliza, como por ejemplo un incendio.

“El plan también cubre los gastos en los que el inquilino incurra por alojamiento en hotel o alquiler de una vivienda, solo cuando la vivienda asegurada se encuentre inhabitable a raíz de un siniestro cubierto en la póliza”, añade. Y puntualiza que otra particularidad de este plan es que la Responsabilidad Civil Hechos Privados se hace extensiva al inquilino, por lo que se mantiene indemne tanto al propietario del inmueble como al inquilino por reclamos de terceros derivados de hechos de la vida privada.

Cobertura para viajes

“Viajar significa embarcarse en una experiencia única, por eso desde Seguros SURA trabajamos para que los turistas puedan identificar y prever los riesgos que conlleva cualquier paseo individual, en pareja, con amigos o con la familia”, asegura Yamila Alonso, diseñadora de Portafolio Movilidad en esta compañía. Y agrega que es importante tener en cuenta ciertos aspectos que dependen del transporte que se utilice.

Además, para los que decidan viajar en auto se sugiere, antes de empezar cualquier recorrido, hacer una revisión completa para comprobar que todo funcione bien y que los documentos estén en regla. En cuanto a la persona que conducirá, se recomienda que duerma entre siete u ocho horas, para que esté despejada y alerta antes de manejar. Asimismo, se debe evitar el tráfico e intentar pagar los peajes con TelePASE, una forma más rápida y fácil de acceder a las principales rutas y autopistas del país con un solo clic.

“En Seguros SURA contamos con una aplicación muy completa, Plataforma de Autogestión, que es utilizada por más de 15.000 usuarios. Es muy práctica porque incluye diversas funcionalidades, como información de la póliza, documentación, información de contacto, denuncias y seguimientos, entre otras”, afirma Alonso.

Entrevistados: Ariel González, Rocío Martignoni, Yamila Alonso
Share This