Clupp, coberturas para conductores de bajo riesgo
Hace varios años que sigo a Clupp, la fantástica insurtech mexicana de los actuarios Omar López Tronco y Marisol Sánchez. Cuáles son sus planes para el 2022.

24 May, 2022
Por Hugues Bertin, CEO y fundador de Digital Insurance LatAm.

Clupp, coberturas para conductores de bajo riesgo. Un seguro digital que ofrece pólizas muy accesibles para conductores de bajo riesgo, aquellos que conducen poco y lo hacen bien.

Buscan que los usuarios los amen. Y miden ese amor con la prueba más ácida: la satisfacción de quienes han tenido un siniestro. En este aspecto obtuvieron 4,6 de 5 estrellas. Y dicen que no descansarán hasta alcanzar 5/5.

Otra métrica importante, y de la cual están muy orgullosos, es la de crecimiento en primas. En los últimos meses han crecido 5% en promedio por semana. Y una métrica que cuidan, aunque no están orgullosos de ella, es la cancelación, ya que 70% de sus asegurados renueva después del año. Esto a pesar de que pueden cancelar con tan solo un clic sin ningún papeleo. Y están trabajando muy duro en ese 30% que les falta retener.

Comenzaron en 2016 como un agente digital, con una app móvil para monitorear hábitos de conducción y recompensar los buenos modos. En 2020, con toda la información que ya habían recolectado de más de 10.000 usuarios, decidieron levantar capital y lanzar su propio seguro, ya que la pandemia evidenció la falta de seguros que respondieran a la reducción dramática en la movilidad. Como meta, se proponen llegar al 15% de los conductores de Latinoamérica, que son los de bajo riesgo y que representan 7.000 millones de dólares en primas.

La figura más similar a Clupp sería la de la aseguradora con venta en línea. La única diferencia es la normatividad, pero ambas retienen y administran el riesgo, y tienen acceso a reaseguro.

Desde Digital Insurance LatAm los consideramos como neoinsurer por su modelo de “Mutualidad”, una figura reconocida por la LISF (Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas) en su artículo 30, a la cual se le permite vender y operar seguros, pero sin fines de lucro. El gran diferencial de Clupp es la enorme flexibilidad de experimentar con variantes del producto, ya que no está sujeta a las disposiciones de la LISF.

La figura más similar a Clupp sería la de la aseguradora con venta en línea. La única diferencia es la normatividad, pero ambas retienen y administran el riesgo, y tienen acceso a reaseguro. La diferencia adicional que tienen con un MGA es que el MGA no retiene riesgo, sino que le pide prestado a la aseguradora su “balance general”.

Funcionamiento y futuro

Su aplicación móvil utiliza, desde 2017, los sensores del smartphone para detectar el uso del teléfono al volante, excesos de velocidad, aceleración, frenado y giros bruscos. Sus asegurados pueden optar por registrar sus viajes en la app o no hacerlo. La razón para hacerlo es muy sencilla: pagar menos y obtener recompensas. Cuando les das la opción, lo toman como un valor agregado, no como una invasión a su privacidad. “Debemos quitarnos el crear productos centrados en la aseguradora, y enfocarnos en centrarnos en el cliente”, dice Omar.

Una curiosidad es que su principal cartera es de motos, no de autos, pero me aclara que esto no debería sorprendernos ya que la base de motos en México es de 5,4 millones, está creciendo 15% cada año y solo una de cada diez motos está asegurada.

En el ejercicio de escucha a los clientes descubrieron que el principal riesgo en el que incurren cuando se trasladan es el robo de celular. Entonces decidieron probarlo, y ¡PUM!, hoy casi el 60% de sus asegurados contrata esta cobertura. Es altamente rentable, ya que su tecnología permite detectar fácilmente fraudes.

Recientemente hicieron pública la noticia de que serán parte del batch de la aceleradora de startups estadounidense Y Combinator. ¡Felicitaciones! Además del medio millón de dólares que les dan, ser parte del batch les brinda acceso a mentores de primer nivel, les da la oportunidad de poder conversar con superemprendedores (Airbnb, Rappi, Dropbox, Stripe, entre otros), a levantar mejores rondas de inversión. Pero sobre todo y lo más importante, les brinda muchas herramientas para seguir construyendo el seguro que la gente ame, que es justo lo que están haciendo.

Sigue las notas de Hugues Bertin.

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