Curva ascendente de las insurtechs de la región
Durante 2020 la inversión en la industria insurtech latinoamericana se duplicó. El sector recibió 94 millones de dólares. Brasil y México lideraron el crecimiento.
análisis datos

7 May, 2021

La inversión en la industria insurtech latinoamericana creció un 98% interanual en 2020. El sector recibió una inyección de alrededor de 94 millones de dólares. Los datos se desprenden de un informe elaborado por el consultor Hugues Bertin, CEO y fundador de Digital Insurance LatAm, consultora especializada en estrategia, innovación y transformación digital.

Brasil y México fueron los países que lideraron los desembolsos en la industria. De acuerdo al informe, actualmente, existen 321 empresas insurtech en América Latina, de las cuales apenas el 6,6% tienen presencia en más de un mercado.

Se estima que en 2021 el crecimiento será aún mayor. Así lo anticipó Bertin en InsurTechies, podcast especializado en el mundo de la tecnología y los seguros que va por su segunda temporada y es conducido por Bruno Ferrari, founder y chief operating officer (COO) de 123Seguro, insurtech argentina que este año desembarcó en Brasil.

No obstante, Bertin pronosticó un crecimiento acotado: “Es posible que la inversión no sea mucho mayor que en 2020, ya que las grandes insurtech buscarán capital fuera del scoop de inversión privada, y eso no se refleja en las estadísticas. Esto no significa que la bola se esté frenando”.

Aunque consideró que es pronto para sacar conclusiones definitivas del impacto de la pandemia en el sector, subrayó el efecto de la adopción digital tanto en las compañías como en los consumidores, junto con la adaptación del management de las empresas tradicionales de seguro a este nuevocontexto. Debieron adecuarse rápidamente a la cultura digital y el trabajo remoto. “El sector debió trabajar mucho en la capacitación de los recursos para adaptarse”, aseguró Bertin.

Casos locales líderes

Dos insurtech argentinas protagonizaron las principales novedades del sector en plena pandemia.

Primero fue 123Seguro, que llegó a Brasil mediante la adquisición del broker digital Seguro Com Você, originario de San Pablo, y que posee acuerdos con otras trece aseguradoras de ese país.

La insurtech argentina tiene diez años de experiencia, cuenta con el apoyo de Mercado Libre Fund y opera en Colombia y Chile. La apertura brasileña le permitirá entrar al mayor mercado de la región, que generó 45.000 millones de dólares en 2019, según el estudio El mercado asegurador latinoamericano de Mapfre Economics.

“Llegar a Brasil fue un desafío, dado que es un país con mucho potencial”, afirmó Martin Ferrari, CEO y cofundador de la insurtech. El objetivo es ampliar la base de clientes un 75% durante 2021, y ofrecer seguros de auto, vida y comercio, aunque no descartan incorporar nuevos productos.

Otra de las insurtech es Covery, referente en servicios de tecnología adaptados a toda la cadena del seguro. “Hacemos de puente entre aseguradoras y clientes”, explicó Jonathan Rodríguez Brun, CEO de la compañía.

Desde junio de 2019 hasta ahora, la empresa concretó un desembolso cercano a los 55.000 dólares, y aún resta la ejecución de otros 160.000 dólares para digitalización de la comercialización de pólizas. “Todo el aporte fue financiamiento propio. Estamos abiertos a propuestas de inversores para robustecer la plataforma”, comentó Brun.

En las próximas semanas, la empresa lanzará una innovadora solución para productores. Se trata de Covery Market Pass, un sistema que permitirá crear un portal a medida para comercializar sus productos de forma personalizada.

“No es una página web ni un micrositio. Es un market donde el productor podrá trabajar de la mano de socios estratégicos”, adelantó Brun. Aclaró que primero estará disponible en Argentina y, a fin de año, lo harán internacional

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