El desafío es grande y oportunidades sobran
Alejandro Ledesma, Gerente General de ICBC Argentina

15 Ene, 2024

El balance de 2023 cumplió las expectativas del plan de transformación digital que sostenidamente venimos impulsando y trabajando desde hace dos años.

Vemos consolidado el esfuerzo del trabajo planificado. En los últimos años vivimos una redefinición del contexto en el que operan los bancos, y sentimos la necesidad de brindarles la mejor experiencia a nuestros clientes y de trabajar sobre un plan sostenido y firme de transformación del negocio.

Este año profundizamos el foco en la app Yoy, segmento en el que buscamos crecer. La idea es que nuestros clientes de entre 18 y 24 años puedan operar en un banco 100% digital a través de sus smartphones. Y lo logramos.

Además, trabajamos de forma intensiva en el negocio de la banca transaccional, en el cual apuntamos a brindar más y mejores servicios a pymes y grandes empresas para facilitar la bancarización de los argentinos.

Nuestras expectativas siempre son optimistas. Creemos que contar con nuevos acuerdos a largo plazo para mejorar la estructura del país es clave. Insistimos en que la Argentina tiene todos los recursos para salir adelante, sólo necesita estar administrada con eficiencia.

Considerando las proyecciones en lo sectorial, contamos con un accionista que piensa en el largo plazo y que no sólo analiza el presente o el futuro más próximo. Creemos que el país se va a normalizar en el futuro y, en ese sentido, tratamos de focalizar el esfuerzo en seguir invirtiendo en el negocio.

El acuerdo político siempre es la prioridad, independientemente de quien gobierne. Hay que trabajar todos apostando a objetivos comunes, en consenso. Un plan integral de estabilización para la Argentina es la mayor expectativa.

Desde ICBC creemos que el país tiene un potencial enorme y que, con un mayor entendimiento político y una administración adecuada y eficaz, el contexto económico actual podría mejorar. Tiene los recursos para salir adelante, pero necesita estar administrado de forma eficiente. La premisa es generar un plan integral de estabilización para los años que vienen.

Sin duda, la variable macroeconómica afecta a los mercados. El gran desafío es creer en nuestra propia moneda para que el sistema financiero logre desarrollarse a largo plazo y extenderse a mayor población como instrumento de crecimiento. La política fiscal sigue siendo un punto pendiente muy importante para todos.

El contexto global es complejo y en este país el sector presentará sus propios desafíos. Confiamos en que la Argentina se va a normalizar en el futuro y tratamos de focalizar el esfuerzo para seguir creciendo en la franquicia.

Nuestro propósito es continuar trabajando con nuestros clientes y acompañar sus negocios. Somos un banco que ayuda a internacionalizar a las empresas argentinas, ponemos el foco en sectores productivos que impulsan al país a los mercados externos, como lo son el agro, la energía y la minería.

Además, tenemos previsto seguir creciendo en toda la parte de créditos prendarios, especialmente en autos, colectivos y buses, donde el banco es líder en ese negocio. Finalmente, seguiremos acercando la oferta de beneficios a las personas a través de nuestro ICBCmall, marketplace exclusivo para nuestros clientes.

Insistimos en las inversiones a largo plazo, en la reinversión de las ganancias, en la transformación digital y en la tecnológica que venimos desarrollando desde hace varios años. El desafío es grande y oportunidades sobran.

Alejandro Ledesma
Share This