El sector energético, una fuente adicional de dólares para la economía
Para este año se espera un salto del 25 % en las producción de petróleo y del 7 % en la de gas en Vaca Muerta. Junto al agro, la energía es el sector que permitirá recuperar dólares.

2 May, 2024

En una macroeconomía aún desequilibrada, el sector energético se asoma como una de las ramas de la producción en condiciones de colaborar con el ordenamiento de las cuentas nacionales. Con la petrolera estatal YPF como barco insignia y los sueños “doradistas” de Vaca Muerta, la actividad hidrocarburífera se perfila como uno de los arietes ganadores de la economía libertaria y como uno de los principales aportes de divisas junto a la producción agropecuaria.

La maquinaria está en marcha. La producción de petróleo en Neuquén alcanzó un nuevo récord histórico en febrero, al totalizar 381.570 barriles, con lo cual superó la marca previa de 381.416, según datos oficiales del Ministerio de Energía de la provincia. A su vez, la producción de gas natural trepó a 89,35 millones de metros cúbicos, lo que significa un alza interanual del 9,13%. En el acumulado del primer bimestre el incremento es del 6,34 %.

En línea con estos proyectos, la petrolera YPF prevé invertir este año 5.000 millones de dólares, aproximadamente, de los cuales 3.000 millones se destinarán a potenciar el desarrollo de la cuenca Neuquina no convencional. Fuentes de la compañía estiman alcanzar una plataforma de 120.000 barriles de petróleo no convencional diarios, lo que implica un crecimiento del 24 % de la producción con respecto al 2023.

El déficit de balanza energética de Argentina de 600 millones de dólares en 2023 pasará a un superávit de 3.300 millones.

El avance de los hidrocarburos no convencionales es bien visto por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el último staff report de este organismo sobre la séptima revisión del programa argentino, sus estimaciones arrojaron que el déficit de balanza energética de Argentina de 600 millones de dólares en 2023 pasará a un superávit de 3.300 millones de esa moneda en 2024, a raíz de una menor cantidad de importaciones de energía.

Camino al equilibrio

El camino para volver a restablecer el equilibrio es largo. Según la consultora Aleph Energy, al mes de marzo, la balanza comercial energética arrojaba un saldo positivo de 447 millones de dólares. Y el resultado tampoco es para festejar: la señal verde en el indicador se explica por un desplome del 75 % de las importaciones, y una caída menor de 18 % interanual en el mismo período.

“En 2024 la balanza comercial va a mejorar porque sube la producción de petróleo y bajan las importaciones de gas. Gracias a las obras de infraestructura, con las que se puede generar más gas y petróleo en Vaca Muerta, se van a dejar de importar barcos de GNL y menos líquidos para la generación eléctrica en relación con el pasado”, graficó el ingeniero Daniel Dreizzen, de Aleph Energy.

Otros son más optimistas con los pronósticos sobre las exportaciones energéticas y la ecuación macroeconómica. Según G&G Energy Consultants, que encabeza Daniel Gerold, este año el sector aportaría un superávit comercial de unos 3.800 millones de dólares y podría casi duplicar ese saldo favorable en 2025 a cerca de 7.500 millones de dólares. Ezequiel Fernández, credit & equity research director en Balanz, consideró que “tal vez podamos apuntar a cuatro billones de dólares de superávit comercial este año” en materia de divisas. “Podríamos llegar a 140 millones de metros cúbicos dependiendo de las temperaturas gracias al nuevo gasoducto y a pesar de la debilidad, en la parte, del sector industrial”, opinó.

Cambio de reglas

El período político iniciado el 10 de diciembre en Argentina, con el desembarco del gobierno libertario de Javier Milei, modificó radicalmente el juego en el sector. Los grandes empresarios observan con expectativa el giro copernicano que se está desenvolviendo a nivel país y lo que ocurre en la actividad.

En ese pelotón está el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca. Desde el CERAWeek, la megaconferencia de energía que reúne los principales líderes de la industria energética global realizado en Houston, Estados Unidos, el ejecutivo de negocios se mostró confiado en el éxito del novel presidente. Lo más destacado de sus declaraciones es la ventana de oportunidades que ofrece la “Ley Ómnibus” o Bases, que modifica la Ley 17.319 de Hidrocarburos. Según su visión, las modificaciones impulsadas por el oficialismo apuntan a que “los precios locales reflejen los precios internacionales y permitan el movimiento de capitales para conseguir financiamiento y transferir dividendos al exterior. Esto creará un entorno que, en mi opinión, puede fomentar inversiones muy importantes».

«Los diferentes partidos políticos entendieron en los últimos años que el sector energético es muy importante para la estabilidad macro del país y se entendió la importancia de apoyar a la energía en general«, celebró Rodolfo Freyre, vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de PAE, durante el foro CERAWeek.

Para Paolo Rocca, bajo estas nuevas condiciones, “la Argentina puede convertirse en un productor de un millón y medio de barriles por día en seis o siete años”. E insistió: “Eso es posible, factible. Incluso el desarrollo del gas natural licuado (GNL) sería factible si se controlan las variables de la macroeconomía: la inflación, el nivel de riesgo y la apertura del tipo de cambio. Esto es esencial. Tenemos mucha esperanza en el nuevo presidente. Tal vez estemos frente al inicio de un nuevo ciclo para el país».

El salto del shale gas

El crecimiento del shale gas en los últimos años tuvo un fuerte salto. En agosto del año pasado, se finalizó el llenado de la Fase I del Gasoducto Néstor Kirchner, que incrementó la capacidad de transporte de este combustible desde la cuenca Neuquina. En febrero, la producción regional fue de 94 millones de metros cúbicos por día, alcanzó 7,1 % ocn respecto al mes pasado y representó el 70 % de la producción total del país.

La meta es alcanzar los 30.000 millones de dólares en 2030 en exportaciones. En materia de gas no convencional, el objetivo es liderar y concretar el proyecto Argentina LNG, que le permitiría al país convertirse en un exportador de gas a los mercados mundiales.

Daniel Dreizzen, Aleph Energy. Ezequiel Fernández, Balanz.
Share This