El sector TIC genera 1.000 nuevos empleos al mes
La industria TIC brinda empleo a más de 90.000 personas en la ciudad de Buenos Aires y el 90% de las empresas son pymes.
jóvenes trabajando en la oficina

20 Jul, 2022

En la Ciudad de Buenos Aires, el sector tecnológico (TIC) genera cerca de 1.000 nuevos empleos al mes, según detalla un informe oficial.

Al segundo semestre de 2022 se contabilizaron 90.368 empleos registrados en el segmento TIC, lo que representa un aumento de 14,2% con respecto al mismo período del año anterior. Así lo informa el Monitor TIC de la Ciudad de Buenos Aires, desarrollado de manera conjunta por el gobierno porteño y el POLO IT de Buenos Aires.

El estudio destaca que el nivel de empleo en este sector se encuentra un 13% por encima del observado en 2019, a diferencia del resto de la economía de la ciudad, que aún sigue por debajo 5,2%).

Por otra parte, la ciudad tiene 3.457 empresas empleadoras, esto marca un crecimiento de 2,6% con relación al mismo semestre de 2020, con el surgimiento de 86 nuevas firmas.

Estas compañías de informática emplean en promedio a 25 trabajadores cada una, casi el doble, si se considera el promedio general de la economía, que tiene trece empleados por empresa de la ciudad.

El sector sufre la falta de profesionales con perfiles senior, aunque frente a esta adversidad se dinamizó la contratación de jóvenes sin experiencia.

Desde el Gobierno de la Ciudad, estamos convencidos de que el sector IT es una de las industrias más importantes que tenemos que potenciar, tanto a nivel local como a nivel nacional, por su valor estratégico, capacidad de atraer inversiones y generar puestos de trabajo competitivos”, afirmó José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad.

Los mejores salarios

En cuanto al salario registrado promedio del sector IT en CABA, el informe revela que es un 47% más alto que el del promedio de la economía (SIPA). El sueldo bruto de los perfiles de desarrollo de software es el más elevado del sector IT (247.304 pesos), un 92% más alto que el perfil de infraestructura tecnológica que presenta la remuneración más baja (145.000 pesos).

Personas trabajando en la oficina

En tanto que el salario de mayor seniority correspondiente al experto es 3,2 veces el de un junior 376.500 pesos frente a 118.130 pesos). “La distribución por género en la nómina de empleados se mantuvo estable con respecto al semestre pasado, registra dos varones por cada mujer que trabajan en empresas de IT. La rotación de los empleados bajó con respecto al semestre anterior: se sitúa en el 37% a nivel anual (2021)”, añade el documento.

No obstante, el informe advierte que a pesar de la buena performance de la industria TIC de la ciudad, el sector sufre la falta de profesionales con perfiles senior, aunque frente a esta adversidad se dinamizó la contratación de jóvenes sin experiencia.

Sobre la facturación real en pesos del sector IT, el informe señala que en el segundo semestre de 2021 alcanzó los 595.309 millones de pesos. Este monto representa el 2,6% del total de la facturación de la ciudad.

Durante el segundo semestre de 2021, el 20% de las ventas del sector se destinaron al mercado externo. Las exportaciones de servicios IT totalizaron 1.106 millones de dólares.

Así, los primeros seis meses del año pasado de 2021 marcaron un crecimiento de 12,7% en términos reales contra igual semestre de 2021. Mientras que, en relación con el segundo semestre de 2019 (para evitar el periodo de pandemia), la facturación marcó un crecimiento real de 24,4%.

Otro dato relevante es que, durante el segundo semestre de 2021, el 20% de las ventas del sector se destinaron al mercado externo. Las exportaciones de servicios IT totalizaron 1.106 millones de dólares, representando el 33,3% del total de exportaciones de servicios de CABA (3.323 millones de dólares) y cerró el 2021 con un récord de exportaciones de 2.020 millones de dólares, lo que marcó un crecimiento del 24,3% con respecto al 2020, y un 52,7% si se lo compara con lo sucedido en el 2019.

Sabemos que el sector de servicios informáticos es sumamente relevante para la ciudad, tanto por su dinamismo como por el impacto que genera en el resto de la economía, ya que agrega valor a todas las actividades comerciales e industriales. Se destaca por la amplia demanda laboral de perfiles capacitados y bien remunerados, por su perfil exportador y por su competitividad”, explica Pablo Lera, subsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Share This