A partir del lunes 9 de octubre, quienes compren una moto cero kilómetro deberán contar con un seguro. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dispuso que es obligatorio contratar un seguro para poder sacar la moto del concesionario e inscribirla en un Registro de la Propiedad Automotor.
Según la disposición 544/2021 de la ANSV, los concesionarios y comerciantes de motos del país deben implementar y gestionar el Formulario Digital Motocicletas 0 km-Seguro Obligatorio Anual.
“Ninguna moto nueva podrá circular por las calles si no tiene el seguro obligatorio contratado antes de salir del concesionario. Esto es algo que sucede desde hace muchos años con los autos y que por algún motivo nunca se hizo con las motos. Con esto, el objetivo de la ANSV es modificar una vieja práctica para continuar construyendo una nueva cultura vial para todos los argentinos”, dijo Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV.
Con esta medida se busca cubrir los daños potenciales que podrían producirse por un accidente, tanto para el conductor de la moto como para terceros. En el 2022 los motociclistas representaron cuatro de cada diez víctimas fatales en hechos viales.
Ampliar la cobertura
En Argentina hay 9,5 millones de motos, aunque sólo el 20% tiene una cobertura de seguros vigente, según datos de la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos).
«La medida fue recibida con entusiasmo y se empezará a aplicar por parte de más de mil concesionarios oficiales de motovehículos que representan el 90% del mercado y marca un hito en la seguridad vial en Argentina», aseguraron desde Mottos en un comunicado. «Más del 50% de los accidentes de tráfico en Argentina involucran motocicletas”, señalaron.
Desde ahora, al dar de alta una póliza de seguros y el formulario digital de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el permiso de circulación queda validado por esa autoridad de aplicación. Se trata de un instrumento válido únicamente para transportar la unidad desde la agencia hasta el domicilio legal del dueño hasta que le entreguen la chapa patente. Según Mottos, hasta ahora eso no era reconocido por todas las autoridades de control vehicular del país.
La obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil ya estaba prevista en la Ley Nacional de Tránsito, pero «diversas situaciones llevaron a que la misma no se cumpla y es por ello que hoy se da esta realidad de la falta de coberturas de seguros en el parque circulante, por eso la importancia de la medida».
De esta manera, se dará cumplimiento al artículo 68 de la Ley Nacional de Tránsito, por el cual se establece: “es obligatorio el seguro para las motocicletas en las mismas condiciones que rige para los automotores.
«Además de mejorar la seguridad de los usuarios de motocicletas y reducir la siniestralidad, esta medida contribuirá significativamente a prevenir el aumento de incidentes relacionados con el robo de motocicletas y con la modalidad delictiva de los conocidos como ‘motochorros’. Es un compromiso colectivo para construir una sociedad en comunidad, caracterizada por la paz, el trabajo y la solidaridad”, agregaron desde Mottos.