En 2024 Argentina será la sede del Congreso regional de banca sostenible
El evento más importante de economía sustentable de la región organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) celebrará su segunda edición el año próximo.

28 Sep, 2023

Argentina será la sede en 2024 del Segundo Congreso Latinoamericano de la Banca Sostenible e Inclusiva, organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN). El objetivo es inspirar la colaboración e innovación en toda la región.

La primera edición de este congreso se realizó este mes en Paraguay, con representantes de los países de la región para intercambiar experiencias y generar alianzas que permitan avanzar en el camino de las finanzas sustentables.

En esa reunión, la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), gobernadora de la Comisión Argentina para FELABAN, junto con las otras cámaras bancarias, formó parte del Comité Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva. Y luego de que los países participantes presentaran sus propuestas para ser la sede del próximo Congreso, Argentina fue la ganadora.

Protocolo de finanzas sostenibles

En la reunión en Paraguay se firmó el Protocolo de Finanzas Sostenibles, un convenio marco que busca mitigar los efectos del cambio climático, que identifica los desafíos de la banca y plantea soluciones, entre otras iniciativas. Por ejemplo, propone productos e instrumentos financieros para promover un desarrollo responsable, taxonomías, etiquetado de carteras crediticias, emisión de bonos sustentables.

El gerente de Transición Ecológica del Banco de la Nación Argentina, Christián Deus, expresó al respecto: “En este marco, el Banco de la Nación Argentina entendió como prioritario acompañar a sus clientes hacia una transición económica más justa y resiliente con el ambiente. Para ello, en enero de 2023 se creó la Gerencia de Transición Ecológica con la firme convicción de avanzar en el financiamiento de la transformación de las empresas hacia una economía baja en carbono y ofrecer líneas de crédito e instrumentos de inversión con impacto ambiental y social. De esta manera se ratifica su compromiso y cuidado del ambiente”.

Por su parte, el director ejecutivo de ABAPPRA, Marcelo Mazzón agregó: “Con gran satisfacción, compartimos la noticia de que Argentina fue elegida como la sede del evento para el año 2024. Esta designación es una oportunidad extraordinaria para destacar los notables avances y el compromiso de las empresas y entidades financieras argentinas en el ámbito de la bioeconomía.”

Para finalizar, los referentes que están detrás del proyecto de que Argentina sea la sede del segundo Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible anticipan una agenda repleta de temas claves, que incluyen la valoración de servicios ecosistémicos, el desarrollo de productos financieros sociales, verdes y sostenibles, la transición hacia fuentes de energía más limpias, y la implementación de sistemas de gestión de riesgo ambiental.

Este congreso internacional será una plataforma única que fomentará el contacto directo entre todos los actores del ecosistema financiero latinoamericano, desde entidades bancarias, microfinancieras, cooperativas, fintech, compañías de seguros, entidades bursátiles, hasta profesionales y proveedores del sector bancario con el foco puesto en la economía sustentable.

Share This