En qué invertir el aguinaldo: distintas opciones para pequeños ahorristas
En un escenario de alta inflación, los ahorristas cuentan con algunas opciones para diversificar sus inversiones y resguardar sus ingresos.

28 Jun, 2022

Se termina la primera mitad del año, un momento clave para los empleados en relación de dependencia, quienes perciben un ingreso extra a partir del cobro del aguinaldo. Para muchos, este dinero adicional representa la posibilidad concreta de pagar deudas, hacer alguna compra o gasto pendiente, o bien una oportunidad para realizar una inversión. Pero si te estás preguntando en qué invertir el aguinaldo, este artículo será de tu interés.

Dejar el aguinaldo depositado en el banco, a la espera de su eventual uso no parece la mejor alternativa. Mariano De Rosa, economista fundador de Más Inversiones, aseguró que la colocación de un plazo fijo en pesos, la opción más tradicional de los ahorristas, “aún no logra generar ingresos en término reales, ya que está por debajo de la inflación”, ni tampoco parece ser lo mejor comprar ‘dólares billete’, ya que ha perdido casi un 2% en términos nominales frente al peso”.

Apuesta a los CEDEARS

“Dado el cepo cambiario y la escasez de posibilidades de inversión en un país donde no llega a las 400.000 cuentas comitentes, debemos mirar en los CEDEAR como una posibilidad neta de inversión en el exterior. Esto abre un abanico un poco más plural para los que desconocen esta posibilidad”, recomendó De Rosa.

El certificado depositario argentino (CEDEAR) es una fracción de una acción de una empresa extranjera que cotiza en la bolsa argentina, mediante este mecanismo se pueden adquirir pequeños porcentajes atomizados de capitalización bursátil de empresas de cualquier parte del mundo.

Con este instrumento, plantea De Rosa, se pueden usar “los pesos del aguinaldo y enajenarnos del riesgo argentino”.

“Lo interesante de los CEDEAR es que se pueden comprar desde valores muy bajos y desde el home banking de un banco comercial. Poder armar una cartera de acciones variadas con distintos perfiles de riesgo según lugar geográfico, tamaño de empresa y proyección de la industria en la que se desempeña son las cualidades destacadas de esta opción financiera”, agregó Mariano De Rosa.

Fondos comunes de inversión

Otra alternativa atractiva son los fondos comunes de inversión (FCI) que ofrecen bancos y una gran cantidad de entidades financieras. Dependiendo de la entidad, son activos a los que se puede ingresar con inversiones mínimas, de solo 1.000 pesos.

Cristian Brau, head portfolio manager de SBS Fondos, propuso tres tipos de productos de esta índole al público: uno vinculado a la inflación y carteras de inversiones que prioriza activos CER (SBS Renta pesos) destinado a perfiles moderados; un segundo fondo con bonos de empresas argentina emitidos en pesos ajustables por inflación, tipo de cambio oficial, tasa variable o en dólares (SBS Estrategia); y una tercera opción de renta mixta capaz de invertir tanto en activos de renta fija como en acciones (SBS Balanceado).

Dólar MEP

Para ahorristas más conservadores, los clientes pueden adquirir dólar MEP de una manera muy sencilla, con solo un clic y sin límites de adquisición en distintas entidades bancarias a través de una cuenta comitente. Ahora bien, también existen cuentas gratuitas que generan un interés automático de hasta un 38% anual en pesos con el dinero depositado.

Quiena Inversiones ofrece esta modalidad, y recientemente lanzó la aplicación “Pesos Extra”, que permite alcanzar mejores rendimientos mediante la inversión a 7 o 14 días sin la chance de quedar atrapado a 30 días como en un plazo fijo tradicional.

“Con Pesos Extra, se puede ganar en todo momento, en lugar de dejar el dinero quieto en el banco. A las pymes les permite hacer rendir sus saldos en cuenta permanentemente, y a las personas con excedentes de pesos en sus cuentas les da la posibilidad de invertir su propio sueldo. Si, por ejemplo, cobrás el 1º de mes, pero empezás a pagar las cuentas más adelante en el mes, podés aprovechar para ganar un rendimiento extra con tus pesos”, ilustró Nicolás Galarza, CEO y Founder de Quiena.

Share This