¿Le ganarán los plazos fijos a la inflación y al dólar en 2023?
Aunque perdieron contra la inflación, por el alza de las tasas, las colocaciones minoristas rindieron un 80% el año pasado. Las proyecciones para 2023.

9 Feb, 2023

Para los inversores minoristas, los plazos fijos en pesos rindieron más que el dólar en 2022, aunque no lograron ganarle a la inflación, que terminó en 94,8%.

Mientras que los dólares paralelos subieron entre un 71% y 73% el año pasado, los plazos fijos tradicionales rindieron un 80% por el alza de las tasas, mientras que los UVA,

que se ajustan según el índice de precios, acumularon un 91%, casi a la par del índice de precios al consumidor.

Por caso, si alguien puso 100.000 pesos el 1° de enero de 2022 en un plazo fijo tradicional y renovó automáticamente, al vencimiento obtuvo 180.683 pesos, con un rendimiento del 80,7%. En cambio, el que compró dólar blue a 206 pesos se llevó 487 dólares, que al término del año cotizaron a 172.000 pesos. En tanto, el que invirtió 100.000 pesos en “contado con liqui” se llevó 471 dólares y obtuvo 165.000 pesos, mientras que el que apostó por dólar MEP y compró 507 dólares sacó 173.000 pesos. 

Cabe destacar que la situación fue diferente para los inversores mayoristas, en un contexto en el que muchas empresas afrontaron excedentes de liquidez, en un escenario en el que, más allá de la tasa mínima garantizada que fija el Banco Central, varias entidades no les tomaban el 100% de los saldos a plazo porque en determinados momentos no tenían contra qué calzar esos pasivos.

 

Qué pasará en 2023

 

Para desincentivar la dolarización y aquietar la escalada del precio del dólar, el Gobierno subió recientemente las tasas de interés que pagan los fondos comunes de inversión (FCI). Por lo tanto, el mercado considera que pueden “exiliarse” inversiones en plazos fijos hacia esos instrumentos que ofrecen liquidez inmediata.

Entonces, surge la pregunta de si también habrá o no suba de rendimientos en las colocaciones a 30 días para frenar una posible sangría. Cabe recordar que a mediados de enero el Banco Central subió dos puntos porcentuales la tasa, desde un 70% al 72%. 

Y luego realizó un nuevo aumento de estos intereses, pero aplicable únicamente para los FCI, en 14 puntos porcentuales. En consecuencia, la renta de esta herramienta de ahorro trepó desde el 54% al 68,4% nominal anual (TNA).

Los especialistas ponen bajo la lupa la posibilidad de que la autoridad monetaria y las entidades bancarias busquen mejorar los rendimientos que ofrecen los plazos fijos para que los depósitos se mantengan durante más tiempo en el sistema financiero.

Aunque pocos días después, tras la queja de funcionarios con respecto a que ese interés desalentaría la compra de Letras del Tesoro, el Central dio cierta marcha atrás y bajó 7,2 puntos porcentuales, por lo que la tasa de los FCI cayó a 61,2%.

En esta coyuntura, los especialistas ponen bajo la lupa la posibilidad de que la autoridad monetaria y las entidades bancarias busquen mejorar los rendimientos que ofrecen los plazos fijos para que los depósitos se mantengan durante más tiempo en el sistema financiero. Hay 3,5 billones de pesos en juego.

Según un informe de la consultora 1816, “los bancos perderán muchos depósitos y rentabilidad”. Hasta la semana pasada, el stock de pases pasivos colocados en entidades financieras alcanzaba los 2,3 billones de pesos, de los cuales 1.216 millones correspondieron a FCI.

“Para evitar perder plazos fijos, los bancos podrían elevar las tasas de las colocaciones próximamente. Si no, caerá el monto de depósitos a más de 30 días, porque los FCI compiten con ellos”, sostuvo María Castiglioni Cotter, economista y directora de C&T Asesores.

“Uno de los motivos por los cuales el Central sube las tasas es para generar algo del mal llamado carry trade, que desincentive transitoriamente la demanda de dólares por el costo de oportunidad de rendimientos en pesos más elevados», resumió Juan Pablo Albornoz, economista de Invecq.

Share This