Entre los logros y el desafío de consolidar el crecimiento
En el evento organizado por The Economist, del cual NBS Bancos y Seguros fue media partner, importantes personalidades como, el ex mandatario chileno Sebastián Piñera, destacaron los logros en materia económica de la actual administración, pero señalaron los importantes desafíos que quedan por delante. El pasado miércoles 8 de marzo se realizó en el Hotel […]

20 Mar, 2017

En el evento organizado por The Economist, del cual NBS Bancos y Seguros fue media partner, importantes personalidades como, el ex mandatario chileno Sebastián Piñera, destacaron los logros en materia económica de la actual administración, pero señalaron los importantes desafíos que quedan por delante.

El pasado miércoles 8 de marzo se realizó en el Hotel Alvear el encuentro anual de la prestigiosa revista británica The Economist, que reunió a funcionarios, economistas y referentes de distintos sectores económicos para evaluar el futuro de la Argentina para este año y el próximo.

Luego de la apertura, a cargo del jefe de gabinete, Marcos Peña, hubo una disertación conjunta del ex presidente chileno Sebastián Piñera y el senior editor para Latinoamérica de la publicación, Michael Reid. Ambos analizaron los cambios económicos y políticos que introdujo la gestión de Mauricio Macri y los desafíos que todavía existen para la economía local.

Luego de su presentación, en diálogo con NBS Bancos y Seguros, media partner del evento, el ex mandatario de Chile ponderó las reformas introducidas y afirmó: “Estos primeros meses fueron difíciles, pero se hicieron los cambios que eran necesarios para el país. Ahora estamos ante un año que será de crecimiento para la Argentina”.

Piñera adelantó que en los próximos doce meses “Argentina va a crecer, a crear empleo, a reducir la inflación a la mitad y también el déficit”.

En la misma línea, Reid, al ser consultado por este medio, afirmó: “El presidente Macri heredó una situación complicada, con distorsiones en la economía que eran mucho peores que las que la población percibía. Por eso, la estabilización resultó tan difícil. El Gobierno tuvo que encarar medidas dolorosas”.

Para Reid, “el proceso que se inició con la llegada de Cambiemos al poder aún no está terminado. La falta de manejo político hizo que el Gobierno optara por un enfoque paulatino y el ajuste, tal como se necesitaba, se vio demorado”.

Si bien ambos coincidieron en que 2017 será un año en el que la economía argentina volverá a crecer luego de 5 años de estancamiento, para el editor, el Ejecutivo necesita “mantener la disciplina que tuvo para bajar la inflación y reducir el déficit. Esto, a la larga, va a beneficiar a todos los argentinos, porque se van a terminar consiguiendo tasas de interés más bajas y un tipo de cambio más competitivo que no se traslade a los precios”.

Reid celebró la reinserción del país en el mundo y la vuelta a los mercados de capitales internacionales que se lograron a partir de la apertura del cepo cambiario y el arreglo con los fondos buitre, aunque reclamó que “es necesario hacer una reforma tributaria para corregir las distorsiones y el costo argentino”.

Con una postura más crítica, el economista Javier Milei, que participó del panel Arreglando cuentas: bajar la inflación y manejar la deuda en forma responsable, opinó que “lo único rescatable del Gobierno es la labor que está llevando a cabo el Banco Central”.

Para el analista, “el BCRA evitó una hiperinflación. La cantidad de dinero venía creciendo a un ritmo del 47% y la bomba de los futuros implicaba que la tasa de emisión saltara a niveles del 80%. Además, en los últimos ocho años el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había emitido 540% y la inflación fue de 520%. Es decir que si vos lo limpiás de la expansión económica, la relación entre dinero e inflación era 1 a 1, lo que significa que había un arrastre inflacionario de un piso del 80% para 2016”.

“Además, había un problema adicional que era el sobrante monetario, que era el equivalente a 4 puntos del PBI. Eso había pasado tanto en el año 1959 como en 1975 y en ambos casos la tasa de inflación se multiplicó por seis. Con lo cual, con esta inercia y ante la necesidad de tener que abrir el cepo, hubiéramos estado en niveles de inflación del 500%, con una caída del PBI en torno a los 6 puntos y unos niveles de pobreza del 55 o 60%. Todo eso fue evitado por el accionar del Banco Central”, enfatizó Milei.

Respecto a las perspectivas monetarias para este 2017, el economista indicó que ve “posible que el BCRA logre cumplir la meta de inflación. Está en condiciones de llegar al 17% y, por otro lado, veo factible que haya un rebote”.

Sin embargo, afirmó que todavía queda camino por recorrer para que la economía entre en una senda de desarrollo. “Para que haya crecimiento, se necesita acumular capital físico, humano, institucional y social (básicamente, cerrar la grieta). Desde mi punto de vista, eso está bastante complicado. Primero, porque no disponés de mucho ahorro y segundo porque tenés una carga impositiva asfixiante que hace muy difícil hacer un proyecto”.

En relación a este último punto, Milei remarcó que hoy “no hay condiciones para invertir. Respecto de nuestros competidores directos, nosotros tenemos más de 10 puntos de PBI extras de presión tributaria. No sólo hay que corregir el déficit fiscal, sino que hay que lograr hacerlo bajando impuestos. Es decir, se necesita llevar a cabo una drástica y profunda reducción del gasto público. Si no, esta economía es inviable”.

En el evento realizado por la revista británica participaron, entre otras figuras de peso y junto a 300 empresarios locales, la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, y el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad.

Estuvieron presentes también la titular de Pro Mujer, Maria Cavalcanti; la directora del Instituto de Neurociencias y Educación, Fundación INECO, Florencia Salvarezza; y la fundadora y presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino, Evelina Cabrera.

Entre los empresarios destacados, el evento contó con los aportes de Luis Miguel Etchevehere, Gustavo Grobocopatel, Daniel Burman, Julio Bocca, Juan María Segura, Victoria Flexer, Israel Gloger, Vanesa Gottifredi, Gino Tubaro, Mark Post, Sally Buberman, Fernando Buscema, Marta Cruz, Silvia Gold y Alec Oxenford, que completaron el listado de oradores.

Share This