Ethereum se renueva con The Merge
La red Etherum busca mejorara la eficiencia energética y reducir los riesgos de hackeos a través de la puesta en marcha de un nuevo sistema de validación.

19 Sep, 2022

El mundo de las criptomonedas se revolucionó en los últimos días con la renovación de la red Ethereum, a través de una actualización conocida como The Merge, la cual implica un cambio en el sistema de validación.

Ethereum empezó a funcionar mediante una cadena de bloques de instrucciones encriptadas que son creadas de forma incesante por miles de ordenadores en todo el mundo, de forma autónoma y automática.

Con esta operación, la moneda, que representa el 20% del mercado (40% para bitcoin) pasa de un sistema conocido como proof of work (prueba de trabajo), que certifica que la inscripción ha sido realizada por esos ordenadores, a la prueba de participación (proof of stake), en la que básicamente se recompensa a los que aportan financieramente su capital.

The Merge busca mejorar la eficiencia de la red Ethereum al eliminar la necesidad de un minado que hace un uso intensivo de la energía y la capacidad de cálculo o procesamiento. Además, se elimina la recompensa que se entregaba luego de crear un nuevo bloque.

Este evento está acompañado de otros procedimientos que en su conjunto ayudarán a hacer de Ethereum una red con mayor eficiencia energética, menor riesgo por centralización, menos chances de hackeos, más seguridad y mayor escalabilidad.

Con esto quedarían en el pasado los llamados “mineros” que utilizan potentes dispositivos para validar las transacciones, y llegarían los “validadores”, que “apuestan” sus posesiones en ethereum para ganarse el derecho de registrar las operaciones que se realizan en la red.

¿Qué pasa con los que tienen ethereums?

La puesta en marcha de The Merge no afectará a los usuarios. Ninguna de las operaciones pasadas se van a borrar ni va a desaparecer el saldo en ETH que ven los holders, todo seguirá igual, pero ahora con un sistema de procesamiento que promete ser más rápido y escalable.

Ethereum

Esta actualización prepara el terreno para que en 2023 haya más mejoras y se reduzca el costo de crear y transaccionar en Ethreum. Lo más importante para los usuarios y holders es saber que no hace falta hacer swap de ETH a ningún otro token, ni venderlo, ni retirarlo de la wallet.

Ethereum es clave en el mercado de las criptomonedas, muy volátil, porque prácticamente todos los intercambios en el mundo del arte digital se realizan con esa moneda. Prácticamente la totalidad de los tokens no fungibles (NFT), que son una especie de título de propiedad de las obras de arte digital, son creados en la cadena de bloques de ethereum.

Menos huella de carbono

The Merge busca mejorar la eficiencia de la red Ethereum al eliminar la necesidad de un minado que hace un uso intensivo de la energía y la capacidad de cálculo o procesamiento. Además, se elimina la recompensa que se entregaba luego de crear un nuevo bloque.

Una vez completado The Merge, se espera que la huella de carbono de cada operación en Ethereum se reduzca a un 0,05% de su impacto ambiental actual. Por otro lado, esta actualización podría ayudar a una mayor descentralización mediante la democratización al acceso a ser validador de la red. Se calcula que el funcionamiento de Ethereum hasta ahora consumía anualmente la misma cantidad de electricidad que Nueva Zelanda.

En cuanto a los plazos, The Merge reducirá un poco los tiempos de operación, y asegurará que se genere un bloque cada 12 segundos, en lugar de entre los 13 y 14 actuales. Aún así, sigue estando por encima del ritmo de bitcoin, que procesa siete transacciones por segundo como máximo. A su vez, las dos marcas de tarjetas de créditos y procesamiento de pagos más grandes del mundo tienen una capacidad de transacciones por segundo de 24.000 y 5.000.

«Con el cambio la capacidad de la red pasará de 15 transacciones por segundo (tps) a 100.000 transacciones por segundo«, aseguró Sebastián Serrano, cofundador y CEO de Ripio.

A esta actualización se la puede entender como una bisagra para la implementación de próximas innovaciones y mejoras a la escalabilidad. The Merge no viene solo, sino que está acompañado de otros procesos con nombres curiosos: The Surge (después de esto, la capacidad de la red pasará de 15 a 100.000 transacciones por segundo), The Verge, The Purge y The Splurge. Definitivamente Ethereum evoluciona todo el tiempo y nos va a seguir sorprendiendo.

Los analistas esperan que, tras un año de fuertes pérdidas en el mundo cripto estimadas en un billón de dólares en capitalización de mercado, el cambio en la red de Ethereum podría convertirse en un impulso para la llegada de inversores institucionales. La reducción de la huella de carbono podría incentivar a que ingresen a estas inversiones entidades que necesitan cumplir con determinados mandatos ambientales y sociales.

Entrevistado: Sebastián Serrano
Share This