Facundo Nejamkis: «Hasta que las urnas no se abran, el resultado no está cantado», Dir. de Opina Argentina
El año electoral anticipa aumento de la obra pública y de la ayuda social. La economía afectará el resultado, pero todavía es demasiado temprano para prever un escenario de dos coaliciones principales o más fragmentado.
Facundo Nejamkis, director de la consultora Opina Argentina

21 Dic, 2022

De cara al 2023 la economía se debate, por un lado, entre la desaceleración, que probablemente venga de la mano de la falta de dólares y de las dificultades para conseguir insumos para la producción y, por otro lado, la reducción del gasto público.

Pero tampoco hay que olvidar que se trata de un año electoral, por lo que también es probable que nos encontremos con un Estado que aumente el gasto de la obra pública y de la ayuda social.

Es decir que vamos a ver qué sucede con la economía, si se va hacia un proceso de desaceleración o si enfila para un aumento de la actividad en contexto inflacionario. No me atrevería a decir que vayamos hacia una desaceleración y tampoco veo escenarios de tensión social, mientras no se vea afectado el suministro de alimentos en los centros urbanos o se dé un proceso de desestabilización como puede ser una corrida bancaria.

El peronismo ha perdido las elecciones en reiteradas oportunidades durante los últimos veinte años. Por lo que no podría definirlo como una fuerza imbatible.

Siempre en año electoral la demanda aumenta, aunque eso no necesariamente se traduce en un incremento de la tensión social.

Al interior de las dos coaliciones principales se observan tensiones y diferencias que no existían hace siete u ocho años. Al mismo tiempo, creo que hay incentivos para mantenerse juntos: el peronismo por la pérdida de competitividad electoral, y Juntos por el Cambio, porque mantener la unidad pareciera una condición sine qua non para llegar al poder.

Estamos en un momento bisagra respecto de si vamos a tener un escenario parecido al del 2015, con dos coaliciones principales y una tercera que no representa una amenaza en la contienda electoral, o uno de mucha más fragmentación como se vivió en el 2003, donde había cinco o seis candidatos que sacaron entre el 10 y el 20% de los votos cada uno. Pero aún es pronto para saber.

La aparición de una tercera fuerza es la novedad del sistema político. Encarnan un fenómeno con características internacionales, que es la aparición de fuerzas políticas que se caracterizan como de derecha con una fuerte impronta apolítica, y no cabe duda de que representan a un sector de la ciudadanía sumamente cansado de las fuerzas políticas tradicionales.

Facundo Nejamkis, director de la consultora Opina Argentina

A mayor aceleración de la crisis pareciera ser que sus posibilidades aumentan, pero se diluyen con la estabilidad de los indicadores económicos. Si el sistema se fragmenta y se parece al de 2003, las chances de Milei crecen, porque una tercera fuerza que saca alrededor de 20 puntos puede meterse al ballottage. Pero si el sistema político se configura como en el 2015, sus chances se limitan. Sin duda va a ser una novedad, pero de mantenerse la estabilidad, «lo va a mirar desde afuera” en segunda vuelta.

En lo que respecta al oficialismo y sus posibilidades de cara a una reelección, el peronismo es el peronismo, es el partido más gravitante del sistema político argentino de los últimos setenta años. Y representa a sectores sociales que hasta ahora no han encontrado representación en ninguna otra fuerza política. No obstante, el peronismo ha perdido las elecciones en reiteradas oportunidades durante los últimos veinte años. Por lo que no podría definirlo como una fuerza imbatible.

También es cierto que su principal oponente terminó una reciente experiencia de gobierno que no contó con el apoyo de la ciudadanía para continuar, por lo que la lógica indica que es muy difícil ser competitivo para un partido en el gobierno con un crecimiento casi nulo y una inflación del 100% pero, tratándose del peronismo y de la Argentina, uno podría decir que hasta que las urnas no se abran, el resultado no está cantado.

Entrevistado: Facundo Nejamkis, director de la consultora Opina Argentina.
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