José Martín Aramburu: «Pensar fuera de la caja», Dir. Gral. Comercial de Orbis Seguros
En conversación con NBS el director general comercial de Orbis Seguros opinó que es momento de aprovechar la poca penetración del seguro de riesgos no autos para crecer por encima de la inflación.
José Martín Aramburu, director General Comercial de Orbis Seguros

2 Ene, 2023

El 2023 traerá amenazas y desafíos para la industria aseguradora. La evolución de la economía debería ser altamente favorable para mostrar una tasa de variación positiva, debido a que tendría que contrarrestar el impacto negativo de este 2022, situación que veo muy poco probable, si consideramos que estamos frente a un año electoral.

La contracción de la economía podría ser del 3%. Obviamente, esto afecta nuestra industria, ya que depende de la suerte del resto de la economía. El contexto internacional tampoco ayuda. La recesión generalizada y el endurecimiento de las políticas monetarias para controlar la inflación actúan como anclas que empujan al país a un escenario bajista.

La mayor amenaza es la inflación. Impacta en el costo de repuestos y salarios y nos lleva a que debamos actualizar las tarifas de autos. Algo que no sucede, a pesar de que los números expresados en los últimos balances reflejan una caída del patrimonio de las compañías de más del 10%. En junio de este año las aseguradoras cerraron su peor ejercicio desde 2005.

El plan de Orbis es crecer más de diez puntos por sobre la inflación. Buscamos posicionarnos entre las primeras diez aseguradoras, con una visión 360° del negocio.

Creo que es el momento de blanquear las tarifas y adecuarlas a la realidad de la economía del país. No depender de resultados financieros, sino técnicos. Por otro lado, hay que pensar “fuera de la caja”, aprovechando la poca penetración del seguro de riesgos no autos.

El plan es crecer más de diez puntos por sobre la inflación. Buscamos posicionarnos entre las primeras diez aseguradoras, con una visión 360° del negocio.

Tenemos una gran concentración en autos (más de 360.000 vehículos) y somos uno de los jugadores más importantes. Queremos seguir impulsando la visión integral del negocio de seguros.

Una de las claves es trabajar en el crosselling de las carteras. Podemos ayudar a los PAS desde nuestras plataformas de Tmkg. Dentro de esta estrategia, dispondremos de capacitaciones que los ayuden a tener una gimnasia en la oferta de todos nuestros productos para lograr un mix de cartera más equilibrada. Incrementaremos las becas para ARPAS, un curso que está a la altura de un master de seguros internacional.

 José Martín Aramburu, director General Comercial de Orbis SegurosCon el fin de mejorar la rentabilidad estaremos trabajando en la mejora de la CMg de nuestra cartera de autos. Durante la pandemia, la siniestralidad fue menor. Las aseguradoras promediamos el 46%. A partir del segundo semestre del 2021, en función de la mayor circulación, la siniestralidad volvió a valores prepandemia, y se ubicó entre el 75 y el 80%.

Nuestra cartera mantiene una siniestralidad menor, no sobrepasa el 60% anual. Eso nos permite ser más flexibles en la toma de negocios, pero siempre focalizados en que la compañía sea rentable. Contamos con un laboratorio que depende de nuestra gerencia técnica de autos, con el fin de analizar cada cluster negativo y positivo de nuestra cartera.

Disponemos de la mayor parte de los productos relacionados a seguros generales: TRO, caución, integrales, RC, transporte, y seguros colectivos de vida y salud: sepelio, CM, LCT, múltiplo de sueldos, AP en todas sus formas, incluido el prestacional, entre otros.

Este año sumaremos RC para médicos individuales, RC profesional, seguros para mascotas, y seguros individuales de vida de protección pura. La prioridad es crecer fuertemente en riesgos no autos, y mantener nuestro crecimiento en seguros de autos.

Entrevistado: José Martín Aramburu, director General Comercial de Orbis Seguros
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