La economía enfrenta grandes retos, pero el sistema financiero está sólido – Alejandro Butti, CEO de Santander Argentina
Crecer en el crédito privado en un contexto desafiante y mantener el liderazgo en el negocio transaccional como principal driver de rentabilidad serán nuestros mayores desafíos en 2024.

29 Dic, 2023

Santander termina el año con el primer puesto en satisfacción de clientes individuos y con un crecimiento del 8,5% en el número de clientes totales con respecto al año pasado.

Tenemos un negocio rentable y resiliente con una sólida franquicia en el negocio transaccional, somos el mejor banco privado del país en préstamos, depósitos transaccionales y fondos.

Esta posición de liderazgo en el mercado es un factor determinante para lograr un mejor rendimiento y resultados comparados con los principales competidores, ya que permiten tener una operación rentable y seguir generando capital de forma orgánica, aspecto clave para poder otorgar más créditos.

La economía enfrenta grandes retos en el corto plazo y 2024 será un año de transición para el país, con un primer semestre desafiante.

De todas formas, en este contexto, el sistema financiero está sólido, con umbrales altos de liquidez y bien capitalizado. Está preparado para cuando la demanda de créditos retome impulso para poder ser, una vez más, parte de la solución y acompañar el crecimiento del país, a su sector privado y a todas las actividades económicas que en él se desarrollan.

Seguimos siendo muy optimistas con el largo plazo de la Argentina, porque tenemos en cuenta su gran potencial en recursos naturales (agroindustria, con pronóstico favorable tras la sequía; energía, con Vaca Muerta como pilar; y minería), capital humano (tecnología y talento de calidad) y con una elevada posición de activos externos privados.

Lo más importante es el ordenamiento de variables macro con el objetivo principal de reducir la inflación. Para esto es necesario aplicar políticas macroeconómicas consistentes en el tiempo que eviten los desequilibrios prolongados en términos fiscales y, por lo tanto, que no requieran que el Banco Central tenga que estar emitiendo para financiar esos déficits.

Las medidas sólidas no pueden ser reemplazadas por ninguna otra política. La Argentina debe buscar consensos amplios y estables sobre la importancia de estos principios.

Así, crecer en el crédito privado en un contexto desafiante y mantener el liderazgo en el negocio transaccional como principal driver de rentabilidad serán nuestros mayores desafíos en 2024.

También continuaremos avanzando con nuestra transformación digital, desde un banco tradicional hacia una plataforma abierta de servicios financieros, con el cliente en el centro de nuestras acciones.

Y seguiremos adelante con el desarrollo de nuestra plataforma financiera con foco en soluciones de pagos, como Getnet, y con el otorgamiento de créditos de consumo con Santander Consumer.

Apostamos a crecer en volumen de clientes de forma rentable, a mejorar la eficiencia y la agilidad, y fortalecer la integración entre los negocios para ofrecer una experiencia diferencial a los usuarios.

Además, seguimos comprometidos con prácticas sostenibles y de inclusión financiera, para ser líderes en financiación sostenible y apoyar la transición hacia una economía baja en carbono y generar impacto positivo en la comunidad en la que vivimos.

Alejandro Butti
Share This