La estrategia de los bancos para conquistar a los centennials
En la batalla contra el avance de las fintech, las grandes entidades bancarias buscan atraer a las nuevas generaciones con productos especialmente diseñados para la generación Z, los próximos clientes adultos.

5 Oct, 2023

Conquistar a los centennials, también llamados Generación Z,  es uno de los grandes desafíos que hoy enfrentan los bancos. Así, las entidades vuelcan sus esfuerzos para ganarse a estos jóvenes nacidos a partir de 1997, que poco conocen de la lealtad a las marcas y que traen altos estándares de exigencias.

Según un estudio reciente realizado por esta compañía, denominado Nuevos bancarizados, 2,3 millones de personas adquirieron su primer producto de crédito durante 2022 en el país, lo que significa un crecimiento del 30% en comparación con 2021.

“La Generación Z es un grupo etario muy particular, definido por el gran acceso y manejo de la tecnología. Como usuarios, exigen inmediatez y experiencias innovadoras. Están transformando y traccionando una nueva forma de ver y gestionar las finanzas personales, el consumo y el acceso al crédito para cumplir todos sus proyectos. No postergan”, analizó Santiago Pordelanne, presidente y CEO de Equifax Argentina, compañía global de big data & analytics.

Las demandas de la generación Z

Al respecto, el reporte Engagement Banking 2022 de la plataforma Backbase reveló cuáles son las condiciones indispensables que esta generación pide. Esperan la misma flexibilidad y velocidad que las de las apps de entretenimiento cuando interactúan con otras empresas, incluyendo las plataformas bancarias. “Si tienen una experiencia satisfactoria con, por ejemplo, los servicios Uber o Rappi, ahora esperan recibir, lógicamente, lo mismo de su banco”, indicó el estudio.

En línea con ello, la encuesta de Everis La generación Z, banca y finanzas personales concluyó que la generación Z “no es fiel a su proveedor de servicios financieros”, sino que “cambia de banco con facilidad”, aunque “anhela encontrar un banco en el cual poder confiar”.

Así, lo que los centennials buscan de los bancos se resume en tres puntos: inmediatez, personalización y autoatención. “Toda innovación trae consigo una gran inversión, tiempo de desarrollo, adaptación y mejoramiento constante. En este sentido, la Argentina se encuentra en pleno crecimiento tecnológico y apuesta cada vez más a la aplicación de este tipo de tecnologías en el sistema financiero”, acotó Adrián Ruiz San Valero, director de Banca de Everis Argentina.

Las propuestas de los bancos

Itaú fue uno de los bancos pioneros en la Argentina en ofrecer la posibilidad a mayores de 18 años de dar de alta y operar una cuenta a través de WhatsApp en cualquier momento. Cuenta Chat es un servicio que se lanzó en 2021 para simplificar el uso del dinero digital. 

“Tenemos un producto diferencial que podemos montar sobre una plataforma de mensajería instantánea que hoy usa el 99% de las personas que tiene un celular”, aseguró Guillermo Jejcic, director de Banca Mayorista y TI de Itaú, el banco brasileño que le vendió por 250 millones de reales (51 millones de dólares) las operaciones locales a Banco Macro.

En tanto, a mediados de 2022, ICBC presentó YOY, aplicación que ofrece contenidos y soluciones financieras dirigidas al segmento joven. “YOY es una iniciativa pensada desde la perspectiva de las personas y de las experiencias, más que una típica propuesta de productos bancarios. Por eso, en lugar de hablar de plata vamos a mostrar cómo vivirla. Es una solución innovadora con la que buscamos ofrecer las mejores alternativas de disfrute, con un lenguaje cercano y familiar para la nueva generación de nativos digitales”, señaló Andrea Blanco, líder del Negocio YOY de ICBC Argentina.

Por su parte, Santander lanzó en 2020 el onboarding digital, con el fin de simplificar la apertura de una cuenta en pesos y dólares a mayores de 18 años. Y en marzo de este año, salió al mercado con Cuenta NOVA, una caja de ahorro digital y gratis para chicos de 13 a 17 años.

“Ambas cuentas incluyen tarjeta de débito y seguimiento de sus operaciones a través de la app de Santander. También brindamos tarjetas prepagadas o recargables para utilizar en todo el territorio nacional. En el ámbito educativo, contamos con charlas de educación financiera en colegios y universidades”, enumeró Gisela Babbaro, líder de Segmentos de Productos de Santander Argentina.

Por su parte, la solución de Banco Patagonia para los jóvenes entre 18 y 25 años es la Cuenta Patagonia Universitaria, sin costo de mantenimiento mensual, que ofrece la posibilidad de acceder a la primera tarjeta de crédito, importantes beneficios y descuentos en supermercados, librerías, cines y bares. Se solicita de forma 100% online.

“La generación Z es hipertecnológica. Demanda inmediatez, operar fácil a toda hora, tener la posibilidad de realizar inversiones en dos clics, productos bonificados o a bajo costo y beneficios en bares, supermercados, delivery y movilidad. Representan un desafío para la fidelización, porque todo el tiempo buscan vivir nuevas experiencias”, cerró Alejandro Mella, superintendente de la Red de Sucursales y Negocios con Personas de Banco Patagonia.

Santiago Pordelanne, Adrián Ruiz San Valero, Guillermo Jejcic, Andrea Blanco, Gisela Babbaro, Alejandro Mella
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