La mejor publicidad es que un cliente cuente su experiencia
Candelaria Villagra, gerente comercial de Banca Digital del BIND, comenta sobre la estrategia de difundir las propuestas según el tipo de cliente al que se apunta.
pareja firmando papeles

19 Jul, 2022

Nuestra estrategia pasa por impulsar el concepto ‘banking as a service’ y las finanzas embebidas. Desde 2018 lanzamos la posibilidad de que se integren usando el banco como plataforma para distintos negocios. Apuntamos, por un lado, al mundo fintech, que son las que más rápido entendieron el concepto y lo aplicaron y, por el otro lado, direccionamos a empresas tradicionales que tenían que eficientizar su tesorería.

Nuestra estrategia, como banca digital, es mostrar la posibilidad que tienen todas las empresas de lograr mayor eficiencia y tener una comunicación con el sistema financiero mucho más ágil que, a la vez, permita asignar recursos humanos a tareas que agreguen valor y no a otras que pueden ser automatizables.

Generalización de transferencias

En un principio se pensaba que era un servicio acotado a un mundo fintech, pero la realidad es que, gracias a la pandemia, muchos medios de pago (como las transferencias, que antes no eran habituales y se utilizaban para pagos muy puntuales, mientras el resto era por Rapipago) se generalizaron.

Esa transformación impactó en empresas con clientes pymes o individuos que pagaban con determinados tipos de facturas y ahora se vieron obligados a pagar por otros medios, como transferencias o e-cheq.

Por ejemplo, asistimos a una empresa de seguros con muchos puntos de venta a lo largo del país. Lo habitual en su tesorería era que los productores cobraran sus pólizas y depositaran en efectivo o cheque en las oficinas en forma presencial, donde retiraban sus recibos y las pólizas que luego entregaban personalmente al asegurado.

personas dándose la mano

 

Lo que fomentamos, y tratamos de mostrar a los clientes, es que no es necesario ser una fintech para hacer eficiente la tesorería.

 

 

Con la pandemia, los productores no podían salir a cobrar ni salir a rendir. Entonces desarrollaron un sistema de compensación de los productores, pero tenían miles de puntos donde el productor decía que el cliente quería pagar con e-cheq.

La compañía decidió integrarse a nuestro sistema de API. A través de esa interfaz se llevaban todos los cheques emitidos a su nombre y los dejaban en una pantalla donde cada productor ponía el dato del cheque y lo levantaba y ahí lo enlazaba con el nombre del cliente y el tipo de pago. Con esa integración favorecieron el flujo de cobranzas, porque lo asociaron al sistema que ya tenían en marcha. Hoy lo siguen utilizando y ya no usan cheques físicos.

Incorporación de nuevos medios de pago

Lo que fomentamos, y tratamos de mostrar a los clientes, es que no es necesario ser una fintech para hacer eficiente la tesorería. Con una integración y un conocimiento que, de ser necesario lo aportamos nosotros, se puede orquestar toda la tesorería incorporando eficiencia y nuevos medios de pago. Desde tu sistema de gestión se pueden consultar los movimientos de la cuenta corriente, las transferencias o los e-cheqs, traerlos a tu sistema de gestión e imputar el pago.

API Banco es una interfaz que, como cualquier producto, del lado de la empresa requiere una integración de sistemas. Tenemos un equipo a disposición que ayuda a las empresas a integrarse, con talleres para enseñarle al cliente a hacer una integración muy rápida y eficiente.

Es un producto disponible en la web que es nuestra ‘sand box’. Cualquier equipo de atención al cliente puede entrar porque apoyamos el concepto de que el sistema financiero debe ser abierto y colaborativo. Han entrado bancos de la competencia a ver nuestros procesos y aprender de ellos.

Para difundir nuestras propuestas, en primer lugar tenemos un parque de clientes a los que vamos mostrándoles los nuevos productos. Además, elaboramos estrategias dependiendo el tipo de cliente al que apuntamos. En el mundo fintech, por ejemplo, lo hacemos a través de la cámara o de las mismas ‘wallet’ que hemos acompañado.

También estamos presentes en eventos que nuclean a las empresas en el mundo de pagos y que tienen mucha transaccionalidad. Además, llegamos a través de las redes con distintos videos y nos basamos mucho en las experiencias de nuestros clientes. No hay mejor publicidad que un cliente contando su propia experiencia.

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