Las aseguradoras enfrentan nuevos riesgos para cubrir
Mientras los riesgos tradicionales van reduciendo su intensidad, el mercado asegurador se enfrenta a la aparición de nuevas amenazas, como ciberataques o catástrofes naturales.

11 Abr, 2022

La pandemia de COVID-19 fue un factor disruptivo a nivel global, surgieron o se intensificaron nuevos riesgos para empresas y personas. Ante este nuevo panorama, las aseguradoras debieron desarrollar coberturas para dar soluciones a sus clientes.

Según el informe de Allianz Risk Barometer 2022, que recoge la opinión de expertos de 89 países, los incidentes cibernéticos ocupan el primer puesto de riesgos. Luego figuran la interrupción del negocio, catástrofes naturales, brote pandémico, cambios en legislaciones y regulaciones, entre otros.

Pablo Cabrera, risk engineering y consulting manager en Allianz Argentina, explicó a NBS que los riesgos varían en función de los eventos y tendencias mundiales. Por ejemplo, la pandemia fue un suceso inesperado que se había colocado entre los más importantes en 2020 y 2021. Pero ahora se intensificaron las amenazas cibernéticas.

“Los ataques informáticos aumentaron durante la pandemia, ese cambio quedó reflejado en Barometer, donde ocupó el puesto número uno. El otro riesgo que cambió de posición fue catástrofes naturales. Se trata de un riesgo que se está dando en todo el mundo, potenciado por el cambio climático, y está afectando la economía en forma más visible”, desarrolló Cabrera.

Secuestro de información

Por su parte, Alejandro Vega, head of Commercial Insurance de Zurich Argentina, también consideró que el secuestro de información creció un 435% con respecto a 2020.

Y opinó que si bien existen coberturas para estos riesgos, la velocidad de esta amenaza es superior a las defensas que plantean las empresas. Además, se estima que hay un déficit de, al menos, tres millones de recursos capacitados para tratar esa problemática.

Ante este panorama, según Cabrera las compañías de seguros deben ser más creativas a la hora de ofrecer productos que cubran mejor a sus clientes. “Por un lado, está el desafío de ofrecer productos que lleguen a más empresas e individuos, y por otro, que los productos sean rentables y que la siniestralidad, que está en aumento, no afecte la rentabilidad de la aseguradora”, puntualizó.

En el mercado ya hay coberturas para estos riesgos. Pero no hay demasiada difusión y debería existir una mayor oferta por parte de las aseguradoras.

Sin embargo, agregó que en el mercado hay coberturas para estos riesgos. Pero no hay demasiada difusión y debería existir una mayor oferta por parte de las aseguradoras. “De ser así, la gente las compraría, porque ya todo el mundo percibe esa amenaza como algo tangible y en aumento”, sostuvo.

Catástrofes climáticas y modelado de riesgos

Otra serie de riesgos en ascenso son los producidos por cuestiones climáticas.

Sobre esto Vega opinó que los riesgos ambientales son una gran amenaza y que las políticas de sustentabilidad deberían intensificarse también.

“Zurich es una compañía sustentable y hemos decidido acompañar a los asegurados que tengan una política como la nuestra. No vamos a hacer negocio con aquellas empresas que no tengan un plan de sustentabilidad a largo plazo”, aseguró.

Para Cabrera, en el caso de las catástrofes naturales se podrían recolectar datos por regiones de todo el mundo y se podrían establecer tendencias y mapas de riesgo en cada lugar, para cada peligro natural.

En esta misma línea de estrategias, Pablo Sansuste, socio de Bain & Company, manifestó: “En lo actuarial, la IA y machine learning permiten encontrar mejores modelos para precisar el riesgo y medirlo. Permiten hacer cambios en los costos y la estandarización de los procedimientos”.

Además, agrega que estas tendencias van a demandar un gran cambio en la forma en la que las aseguradoras trabajan y requerirán la aplicación de metodologías ágiles de trabajo y una visión central del cliente.

Leer la nota completa en la edición impresa de la revista.

Share This